Beatriz Mato, candidata a la alcaldía de A Coruña por el PP, y Rosa Gallego, número 2 de la candidatura / E.P.

Beatriz Mato cobrará más como consejera de Euskaltel que en la Xunta

La retribución más baja percibida por un consejero independiente de Euskaltel, el grupo propietario de R, el año pasado fue de 80.000 euros

El consejo de administración de Euskaltel, la operadora vasca que engulló a la gallega R y a la asturiana Telecable, anunció la propuesta de nombrar a Beatriz Mato, exconselleira de la Xunta y candidata del PP a la alcaldía de A Coruña en las últimas municipales, como consejera independiente del grupo.

La compañía pilotada por José Miguel García justifica el fichaje por “su gran experiencia y conocimiento del tejido empresarial e institucional de Galicia” y para reforzar “el perfil gallego del grupo”, ahora que ha lanzado su expansión por España con la marca Virgin.

El aterrizaje en el consejo de Euskaltel, que debe ser ratificado en la junta de accionistas extraordinaria del 29 de septiembre, aportará un buen pellizco a las finanzas de la exconselleira de Medio Ambiente.

La retribución de los consejeros de Euskaltel

En el pasado ejercicio, los que ocuparon este mismo cargo en el grupo participado por Abanca percibieron una remuneración mínima de 80.000 euros, que en el caso de Iñaki Alzaga, presidente de Nortegas, ascendió a 95.000 euros.

Hay otros tres consejeros independientes en Euskaltel: Belén Amatriain, que ingresó 87.000 euros por sus funciones; Miguel Ángel Lujua, que percibió la misma cantidad; Jonathan James, que se quedó en los 80.000 euros; y Elisabetta Castiglioni, que tuvo una retribución de 87.000 euros.

Precisamente, la finalización del periodo de nombramiento de Castiglioni y Lujua deja espacio para la entrada de la exconselleira y de Ana García Fau, la otra propuesta del consejo de administración.

Antes de optar a la alcaldía de A Coruña, Beatriz Mato ocupó los cargos de conselleira de Traballo e Benestar, así como la cartera de Medio Ambiente, con una retribución que se aproximaba a los 70.000 euros anuales,  lejos de los 80.000 que promete Euskaltel.

A principios de año, el grupo gallego de renovables Greenalia anunció también la incorporación de Bea Mato como directora de desarrollo corporativo y RSC para ponerse al frente de su obra social. 

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad