Batacazo del bipartidismo en Galicia

stop

Los populares son la fuerza más votada con el 35% de los votos, 15 puntos menos que en las últimas europeas

25 de mayo de 2014 (23:28 CET)

No son las europeas la mejor vara de medir para augurar el fin del bipartidismo, pero a juzgar por los resultados, el batacazo de PP y PSOE es considerable. La fuerza más votada en el 25-M han sido los populares, obteniendo el 35,2% de los votos. Lo llamativo es precisamente el porcentaje. En las últimas elecciones europeas, celebradas en 2009, sacó un 15% más, hasta el 50,01%.

La caída es mayúscula pero es todavía más sorprendente si se observan las cifras del otro partido mayoritario. El PSOE, que hizo campaña con José Blanco, fue la segunda fuerza más votada con el 21,7% de los votos. Otra vez un descenso acusado, desde el 35,2% que cosechó en 2009.

El dato más llamativo resulta de la unión de ambas formaciones. Entre PP y PSOE habían logrado en las últimas europeas el 85% de los votos mientras que ahora, cinco años y una crisis después, no alcanzan el 50%.

Podemos, la sorpresa


Tiene mucha culpa la irrupción de dos nuevas formaciones. AGE, que acaparó el 10,5% de los votos y la sorpresa de la jornada electoral en Galicia, y quizá en el Estado. Podemos logró el apoyo de 83.000 votantes, un 8,34%.

Supera, de esta forma, al BNG, que se quedó en el 7,9%. Respecto a las últimas europeas, la formación frentista perdió el 2% de sus votantes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad