Barra libre de inauguraciones antes de las locales en la última jornada permitida por ley

stop

CARRERA ELECTORAL

Feijóo y Pastor con los alcaldes de A Coruña y Santiago, y la presidenta del Parlamento gallego

A Coruña, 31 de marzo de 2015 (02:10 CET)

La fecha de las elecciones municipales ya está marcada: el domingo 24 de mayo. El hecho tiene una consecuencia. Este lunes se convirtió en el último día oficial para realizar inauguraciones, ya que existe una prohibición que data de una modificación de la Ley Electoral de 2011 que impide a los Ejecutivos vender sus logros una vez la celebración de los comicios se anuncia de forma pública en el Boletín Oficial del Estado, algo que ha ocurrido este martes.

Ese hecho ha provocado que este lunes en el Gobierno gallego se viviese una jornada atareada, con la agenda repleta de actos. De mañana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha participado en la presentación del Programa Operativo Feder para la comunidad, en el que anunció que Galicia contará con 883,3 millones de ayuda de fondos europeos hasta 2020.

Capote a Santiago

El último día en el que era legal un anuncio político que pudiese influir en las elecciones también hubo capote de la Xunta para el ayuntamiento de Santiago, gobernado por Agustín Hernández, ex responsable de Política Territorial y Medio Ambiente en el equipo de Feijóo. La estación de tren de Compostela será reformada para adaptarse a los nuevos servicios de Alta Velocidad, en una actuación con una inversión de entre 15 y 20 millones en su primera fase.

Se ampliará el edificio de viajeros, se aumentará el espacio de los andenes, se mejorarán los pasos inferiores y se instalarán escaleras mecánicas. Habrá más plazas de aparcamientos y se pondrá un ascensor con el que poder acceder a la terminal desde la calle de O Hórreo, donde se encuentra el Parlamento de Galicia. Las previsiones son el proyecto esté licitado antes de final de año y rematado en 2018.

Los partidos de la oposición en Santiago han tildado de electoralista este anuncio y han acusado a la Xunta de vender "una ampliación del vestíbulo" de la estación, algo muy lejos de lo que, entienden es su verdadera necesidad, convertirse en una estación intermodal.

Apoyo de Fomento

Y de Santiago, a Lugo. Feijóo participó en el acto de apertura de los 23 primeros kilómetros de la A-54, que comprende el tramo entre Nadela y Guntín, en la provincia lucense y cuyo coste asciende a 177 millones. La autovía tiene como objetivo conectar Lugo con el centro de Galicia.

El último puesto de peaje de la jornada, quizás el más importante, estuvo en Vigo. Acompañado de la ministra de Fomento, la gallega Ana Pastor,  así como de numerosos alcaldes, se realizó el primer viaje de prueba del trayecto entre A Coruña y la ciudad olívica con los nuevos trenes de alta velocidad del Eje Atlántico.

Pastor destacó que la puesta en marcha de este nuevo servicio ferroviario permite el viaje en tiempos mucho más cortos, en algunos casos con una reducción del 50%, y que la conexión entre Vigo y A Coruña se realizará con 10 frecuencias (en cada sentido) y con los mismos precios. El primer recorrido entre ambos puntos finalizó en 80 minutos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad