Bárcenas admite la »contabilidad extracontable» del PP

El extesorero del partido asegura que estas donaciones no se correspondían con adjudicaciones públicas a empresarios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Una contabilidad extracontable». Así se ha referido Luis Bárcenas, ex tesorero de Partido Popular, a la caja B que mantenía la formación conservadora mientras él manejaba las cuentas. «Eran recursos que no estaban en la contabilidad oficial», ha reconocido Bárcenas a preguntas del fiscal Anticorrupción, durante el juicio en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel.

El ex político ha reconocido igualmente como suyos los conocidos como papeles de Bárcenas, las anotaciones donde figuran las donaciones de los empresarios al partido, así como su posterior reparto entre dirigentes. Sin embargo, ha asegurado que este dinero no se correspondía después con adjudicaciones públicas.»Eran donativos que no tenían carácter finalista», ha asegurado. Este detalle, en caso de ser cierto, libraría a Bárcenas y a otros miembros del PP de la acusación de cohecho.

El principal acusado por la trama Gürtel se ha referido en concreto a las donaciones efectuadas por el constructor Alfonso García Pozuelo al PP. Este dinero, sin embargo, no se tradujo en ninguna concesión, sino que se donaba para «echar una mano» y establecer una buena relación con el tesorero del partido, algo «inocuo», según las palabras de Bárcenas.

El acusado ha asegurado que los donativos los recibía siempre el extesorero del partido, Álvaro Lapuerta («una persona completamente honesta»), quien posteriormente anotaba los nombres y cantidades entregadas. Bárcenas hacía lo propio a continuación, para que quedase constancia por partida doble, ya que «era un tema delicado» y tenía que estar «bien controlado».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp