Barberá echa la culpa del blanqueo a su ex mano derecha

stop

La senadora reconoce una donación al PP de Valencia pero niega la existencia de una caja B en la formación municipal. Responsabiliza al comité de campaña de la gestión de estos fondos

Economía Digital

La senadora y ex alcaldesa de Valencia por el PP, Rita Barberá, a su salida del Tribunal Supremo. EFE/Emilio Naranjo
La senadora y ex alcaldesa de Valencia por el PP, Rita Barberá, a su salida del Tribunal Supremo. EFE/Emilio Naranjo

Barcelona, 21 de noviembre de 2016 (17:08 CET)

Rita Barberá ha sido fiel a su discurso ante el Tribunal Supremo (TS) en su declaración voluntaria por blanqueo. Reconoce haber donado 1.000 euros al Partido Popular (PP) de Valencia pero niega la existencia de una caja B, según la declaración completa a la que ha tenido acceso Antena 3 Noticias.

También rechaza Barberá la existencia del "pitufeo", el método que habrían seguido cargos y militantes mediante pequeñas donaciones, que después se devolvían para blanquear fondos de origen ilícito. La actual senadora, inscrita al Grupo Mixto, asegura desconocer cómo funciona el sistema de donaciones para campañas electorales. "Yo me dedicaba a sacar votos", ha asegurado.

Comité de campaña 

La ex dirigente popular ha señalado, en este sentido, que era el comité de campaña el responsable de "diseñar las necesidades económicas". "Una de las misiones del comité de campaña era la provisión de fondos", asegura Barberá.

Los responsables de "controlar los ingresos y gastos" de la campaña eran los portavoces, según el raleto de Barberá. Ha señalado implícitamente a Alfonso Grau, responsable en los comicios de 2011, y Alfonso Novo, en 2015.

Grau fue concejal del Ayuntamiento de Valencia entre 1995 y 2015 y un hombre de la máxima confianza de Barberá hasta su salida el pasado año del consistorio. El ex dirigente popular está procesado en el caso Nóos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad