Baño de realismo: aumentan los hogares gallegos que llegan con mucha dificultad a fin de mes

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La caída de los ingresos de las familias provoca que el indicador de confianza del consumidor descienda en 2,43 puntos respecto al primer trimestre del año

Las familias apuestan por marcas blancas y ofertas para capear la crisis

en A Coruña, 05 de julio de 2016 (13:19 CET)

Uno de cada diez hogares gallegos llega con mucha dificultad a fin de mes. Este dato, recogido por la encuesta coyuntural publicada este martes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), supone una variación de tres puntos porcentuales respecto a los tres primeros meses del año. Por aquel entonces, eran un 6,96% los hogares que se encontraban en esta complicada situación, cifra que aumentó en el segundo semestre del año hasta el 9,52%.

La encuesta también apunta un descenso del número de hogares que llega con facilidad a fin de mes desde el 45,7% del primer trimestre hasta el 44,37% del segundo trimestre, si bien esta última cifra es más de cinco puntos superior a la de un año antes (38,9%). Aunque se incrementan los hogares que llegan con mucha dificultad a acabar el mes, desciende los del grupo que tienen dificultades hasta el 46,11%, frente al 47,34% del primer trimestre.

Confianza del consumidor

Otro de los indicadores que evalúa la estadística del IGE es el de la confianza del consumidor, muy ligado a los ingresos de las familias, y que también cayó con respecto a los tres primeros meses del año. Lo hizo en 2,43 puntos, hasta situarse en los -16,37 puntos.

La crisis ha forzado a los hogares gallegos a prescindir de gastos extraordinarios y a buscar soluciones para reducir sus facturas a fin de mes. Así, según reflejan los datos del IGE, el 19,91% de las familias no se permitieron ningún gastro extraordinario en los tres últimos meses y el 13,25% cambió sus hábitos de compra, inclinándose por marcas blancas y productos de oferta.
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