Báñez subirá la pensión a parados y autónomos pese a la hucha vacía. Imagen: EFE/ Javier Lizon.

Báñez subirá la pensión a parados y autónomos

stop

Fátima Báñez propone calcular las pensiones con toda la vida laboral en caso de despedidos a pocos años de jubilarse

Madrid, 16 de enero de 2018 (14:20 CET)

Golpe de efecto del Gobierno con las pensiones. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, propone extender de forma voluntaria a toda la vida laboral el periodo de cómputo para calcular la pensión inicial de los nuevos jubilados. 

El anuncio, que el PP llevará a la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, se produce ocho días después de que el Tesoro anunciara que prestará 15.000 millones de euros para abonar la paga extra de las pensiones.

La iniciativa de Báñez surge para beneficiar a trabajadores con "cotizaciones muy altas" al principio o a mitad de su vida laboral que han sido despedidos pocos años antes de jubilarse o se han hecho autónomos a final de su vida laboral.

Más gasto en pensiones con la caja vacía

De concretarse la medida, estos empleados percibirían pensiones más altas, lo que podría agravar el déficit de la Seguridad Social que amenaza la sostenibilidad del sistema de pensiones.

En este sentido, cabe recordar que el Estado ya tuvo que recurrir en 2017 a 7.000 millones de euros del fondo de reserva y a una emisión del Tesoro por valor de 10.000 millones para abonar las pagas extra de junio y septiembre de los pensionistas.

La pensión de los trabajadores que se jubilan este año se calcula en función de lo que cotizaron los últimos 21 años de vida laboral

En 2013 empezó a aumentar de forma gradual de 15 a 25 años el periodo de cómputo legal para calcular la pensión. La pensión de los trabajadores que se jubilen este año se computará en función de las cotizaciones de los últimos 21 años de vida laboral y en 2022 se llegará a los 25 años. Así se acordó en la reforma de las pensiones pactada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los agentes sociales en 2011. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad