Bandera republicana en la Casa Museo de Casares Quiroga en A Coruña

El Gobierno denuncia al Concello de A Coruña por exhibir una bandera republicana

stop

El alcalde Xulio Ferreiro defiende su presencia por tratarse de una enseña “simbólica”

A Coruña, 22 de junio de 2017 (15:19 CET)

Nuevo toque de atención del Gobierno al Concello de A Coruña por la presencia de la bandera republicana en un balcón de la Casa Museo Casares Quiroga. La Delegación del Gobierno ha presentado un recurso en el juzgado de lo Contencioso-administrativo al entender que su exhibición vulnera la Ley de Símbolos, que prohíbe pendones no constitucionales en edificios públicos.

Preguntado por esta cuestión, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha defendido este jueves la presencia de la bandera republicana, al tratarse de una enseña “simbólica” de la figura del que había sido presidente de la Segunda República española, Santiago Casares Quiroga.

Criterios distintos

Respecto a la lectura del Gobierno, señala que “se trata de una interpretación diferente de la ley”, que defiende que el Ayuntamiento está actuando “conforme a la legalidad”, puesto que no se vulnera ningún precepto legal al tratarse de un edificio cuyo uso es museístico.

En este sentido, Ferreiro explica que no se trata de un inmueble de uso administrativo oficial, por lo tanto la presencia de la bandera republicana es “coherente” con su contenido. “Solo se está haciendo una enseña simbólica”, insiste el regidor, que defiende que el pendón tricolor forma parte del conjunto de piezas que recuerdan la figura del político.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad