Baltasar Garzón sale en defensa de Pilar de Lara

stop

El exmagistrado de la Audiencia Nacional critica las presiones sobre la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, para la que reclama protección

El jurista y exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón | EP

A Coruña, 11 de enero de 2017 (11:41 CET)

Baltasar Garzón toma partido en la batalla de los abogados gallegos contra la juez Pilar de Lara. El jurista y exmagistrado de la Audiencia Nacional ha salido al cruce de los ataques a la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que instruye macrocausas como la 'Pokémon' y la 'Carioca', criticando las presiones a las que se ve sometida. 

Según apuntó en una entrevista en la Radio Gallega, la dilación en las causas que instruye pone de manifiesto que la juez Pilar de Lara "tiene que tener un refuerzo de medios para que pueda atender su trabajo", pero también ha reivindicado "una protección frente a esos ataques que está recibiendo". En este sentido, considera que esas críticas a la magistrada buscan, a su juicio, influir en las causas que tiene pendientes en su juzgado.

En sus propias carnes

Garzón ha recordado también las presiones que vivió en su propia persona y que acabaron con su inhabilitación por once años. "Es el canon que se tiene que pagar por ser independiente. No me arrepiento, asumo lo que sucedió y tomo energía para seguir adelante", ha comentado.

Baltasar Garzón acude este miércoles a Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) a un acto en homenaje al juez Luis Pando, fusilado en el 36. Por ello, ha aprovechado para reivindicar de nuevo el reconocimiento de las víctimas del franquismo y la recuperación de la memoria histórica.

Rechazo desde la Xunta

En la misma línea que Garzón se ha posicionado también la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que ha calificado de "lamentables" las descalificaciones hacia Pilar de Lara por parte de un compañero de profesión en unas escuchas realizadas por Vigilancia Aduanera.

"Como no puede ser de otra manera, lo valoro de una forma absolutamente lamentable. Yo creo que las personas que formamos parte de las instituciones podemos cometer errores, pero estas declaraciones son lamentables", ha condenado López Abella, en declaraciones a los medios en el marco de un acto en Lugo.

"Las instituciones, tanto en el ámbito de la administración; tanto en la autonómica, en la local, en la provincial, y la administración de Justicia, que es una de las administraciones en que más nos fijamos los vecinos, no podemos escuchar de alguien tan importante como un juez estas declaraciones de otra compañera", ha comentado López Abella. "Me parecen lamentables", ha reiterado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad