Baltar padre recurre la citación y evita declarar ante la jueza

stop

La defensa alega defecto de forma y vulneración de los derechos del ex presidente de la Deputación de Ourense

José Luis Baltar a su salida de los juzgados / E.P.

en Ourense, 08 de junio de 2016 (12:46 CET)

Las defensas de Manuel Baltar y de su padre, José Luis Baltar, han solicitado a la responsable del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense la nulidad de la citación al expresidente de la Deputación, llamado a declarar este miércoles como investigado por un supuesto delito de cohecho y tráfico de influencias.

José Luis Baltar estaba citado para las 10,30 en el marco de la investigación por la causa abierta contra su hijo, actual presidente de la Deputación de Ourense, debido a la denuncia de una mujer que lo acusa de ofrecerle un puesto de trabajo en la institución a cambio de favores sexuales.

También estaba llamado a declarar Francisco G. --citado en calidad de testigo--, y que es representante del hotel en el que supuestamente habrían tenido lugar los encuentros entre Manuel Baltar y la mujer que lo ha denunciado.

Recurso

Ninguno de los dos han declarado y ambos abandonaron el edificio judicial. La jueza Eva Armesto ha decidido aplazar la comparecencia en respuesta a la petición de las defensas de José Luis Baltar y Manuel Baltar, que han reclamado la nulidad de la citación a José Luis Baltar alegando defectos de forma.

Las defensas han impugnado la forma en que se ha realizado la diligencia de citación y han señalado a la juez nulidades de la causa por una posible "vulneración" de los derechos de defensa de José Luis Baltar. Entre las causas esgrimidas para solicitar la nulidad de la citación señalan que el expresidente de la Diputación de Ourense tendría que haber sido informado con más tiempo.

Silencio absoluto

Desde la acusación particular ejercida por Democracia Ourensana se han mostrado dispuestos a que se retrase la declaración de José Luis Baltar, con la intención de que pueda tener un mayor conocimiento de la causa.

A su salida del edificio ni José Luis Baltar ni su abogado han querido hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación presentes a las puertas del juzgado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad