Baltar fracasa en su cruzada contra la jueza que le imputó

stop

La Audiencia Provincial desestima la recusación presentada por el presidente de la Deputación de Ourense al no advertir enemistad o conflicto de interés alguno

José Manuel Baltar y Alberto Núñez Feijoo

en Ourense, 02 de marzo de 2017 (19:25 CET)

Pinchazo de Manuel Baltar en la intentona de descabalgar a la jueza Eva Armesto, encargada de investigarle por los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de infuencias y acoso sexual en el caso abierto por la denuncia de una mujer que acusó al presidente de la Deputación de ofrecerle un puesto de empleo en la institución a cambio de favores sexuales.

Las defensas de Manuel Baltar y de su padre José Luis Baltar, habían solicitado la recusación de la titular del Juzgado de Instrucción número tres, pero la Audiencia Provincial ha desestimado la petición. La Sala argumenta que "en lugar de concretar el sustrato objetivo" de esta enemistad o interés, la petición presentada por la defensa de Manuel Baltar "parece inferirlo de la propia actuación profesional de la instructora" por lo que esta reclamación "está llamada al fracaso".

"Ni siquiera se especifica en qué radica objetiva o subjetivamente la parcialidad de la instructora, esto es, en qué consiste su especial interés, amistad o enemistad, o con cuál de las partes personadas", señalan los magistrados.

Regañina a Baltar

Para la sección segunda de la Audiencia Provincial lo que se cuestiona "no es la imparcialidad de la instructora, sino sus decisiones jurisdiccionales", que recuerda que en caso de ser desacertadas "son susceptibles de corrección" a través de otros mecanismos legales.

"Lo que se pretende es apartar a la instructora con la finalidad de sustituir su imparcial criterio por otro que se ajuste más a los subjetivos intereses de las partes promoventes, y ello supone la falta de todo rigor en el recurso que se ha utilizado y que por ello ha de ser rechazado", han concluido los magistrados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad