José Manuel Baltar y Gonzálo Pérez Jácome

Baltar entrega Ourense a Jácome para retener la Diputación

El PP acuerda investir al líder de Democracia Ourensana como nuevo alcalde de la ciudad a cambio de que este haga lo propio con Baltar en la Diputación

Ourense despeja su futuro político. El Partido Popular y la formación local Democracia Ourensana acaban de sellar el acuerdo para repartirse la alcaldía de la tercera ciudad gallega por población y la Diputación.

Gonzalo Pérez Jácome, el líder de Democracia Ourensana, será investido como nuevo alcalde de Ourense gracias a los apoyos del PP, que perderá el último bastón de mando que le quedaba en una gran ciudad gallega. El equipo municipal encabezado por el popular Jesús Vázquez (alcalde de la ciudad durante la última legislatura) se verá obligado a darle el apoyo a Democracia Ourensana, que en los últimos cuatro años fue precisamente el principal partido de la oposición.

A cambio, el Partido Popular retendrá el poder en la única de las cuatro diputaciones que gobernaba actualmente. La formación se quedó a un escaño de revalidar la mayoría en la Diputación de Ourense y, ante la negativa de Ciudadanos (con un diputado) a investir a José Manuel Baltar, el Partido Popular ha articulado un cambio de cromos con Democracia Ourensana para recibir el apoyo de sus dos diputados provinciales.

El acuerdo entre PP y Democracia Ourensana aclara el futuro de la única gran ciudad gallega sobre la que aún pesaba la incógnita de quién iba a gobernar. El PSOE se perfila como favorito para hacerse con las alcaldías de A Coruña (con Inés Rey), Ferrol (Ángel Mato), Lugo (Lara Méndez), Santiago de Compostela (Xosé Sánchez Bugallo) y Vigo (Abel Caballero). Le basta con recibir el apoyo de las mareas o del BNG. La formación nacionalista, por su parte, necesitará echar mano de los concejales del PSOE para revalidar mantenerse al frente del concello de Pontevedra con Miguel Anxo Fernández Lores.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad