José Manuel Baltar y Gonzálo Pérez Jácome

Baltar aplasta a Jácome en la Diputación

El barón popular aprueba los presupuestos sin necesidad del apoyo del alcalde de Ourense y se prepara para cesar a su 'número dos'

José Manuel Baltar inaugura una nueva etapa en la Diputación de Ourense ya sin el apoyo de una Democracia Ourensana en desintegración. El presidente del ente provincial ha logrado sacar adelante la tramitación de sus presupuestos para el año que viene con el voto favorable de la representante de Ciudadanos y del diputado díscolo de Democracia Ourensana, José Miguel Caride, que se ha desmarcado de las instrucciones del alcalde de Ourense.

La votación deja en el aire la vicepresidencia de Armando Ojea, de Democracia Ourensana, que se expresó su negativa a la tramitación de estos presupuestos pese a que Baltar ya había avisado de que si votaba en contra de las cuentas de la institución provincial no podría seguir ocupando este puesto por falta de confianza.

Crisis para Jácome

Con todo, Baltar no habría necesitado siquiera los votos de sus socios de gobierno, puesto que la representante de Ciudadanos, Montse Lama, ha votado favorablemente a los presupuestos por, según sus propias palabras, "responsabilidad" con los ciudadanos, "igual" que en Xinzo de Limia, cuando respaldó las cuentas de socialistas y nacionalistas, aunque "no necesitaban" su voto.

De esta forma, Baltar logra amarrar los presupuestos de la Diputación de Ourense mientras sigue sin despejarse la incógnita sobre quién será el nuevo alcalde de la ciudad de As Burgas después de que Pérez Jácome haya perdido el apoyo de un grupo de concejales de Democracia Ourensana y del propio PP tras las denuncias trasladadas a la Fiscalía por presuntas irregularidades en su gestión.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad