Baltar acusa a la Xunta de incumplir la Constitución con las diputaciones

stop

El presidente del ente ourensano asegura que es un problema “muy grave”

Manuel Baltar Blanco

21 de enero de 2013 (17:30 CET)

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha acusado a la Xunta de "incumplir reiteradamente un mandato constitucional" que establece que las comunidades deben transferir a estos organismos una parte de los tributos recaudados en la provincia.

El líder de los populares ourensanos --cuyo padre, José Luis Baltar, se enfrenta ahora a una investigación por supuesto delito de prevaricación relacionada con las contrataciones en la Diputación-- ha cargado contra su propio partido en una comparecencia en el Parlamento.

Tributos de los ourensanos

"Esto, se mire como se mire, es muy grave, no solo porque supone incumplir reiteradamente un mandato constitucional, sino porque supone privar a los ciudadanos de Ourense del debido retorno de una parte de los tributos que pagan", indicó.

“Por eso reclamo lo que, según la Constitución, nos corresponde, que es una participación justa y equitativa de la recaudación que la Xunta obtiene de los tributos de los ciudadanos en la provincia de Ourense. Es una cuestión de justifica tributaria” sostuvo.

Louzán

Baltar ha comparecido en el Pazo do Hórreo junto a su homólogo en Pontevedra, Rafael Louzán. Ambos han coincidido en la necesidad de que los presidentes de las Diputaciones y los diputados de estas sean escogidos mediante votación. Algo que serviría, en su opinión, para contrarrestar la “desafección” política.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad