Imagen de archivo de una jornada electoral

¿Baja participación el 12J? El voto exterior se desploma

Los datos revelan que solo 12.359 residentes gallegos en el exterior han solicitado el voto para las elecciones del 12J, el dato más bajo de la historia

Nueva señal de baja participación en las elecciones gallegas del 12 de julio por el impacto del coronavirus. Un total de 12.359 electores del Censo de Residentes Ausentes (CERA) han solicitado el voto para los comicios, lo que supone la cifra más baja de toda la historia y prácticamente la mitad que los 21.513 solicitantes registrados en las pasadas elecciones de 2016, en las que finalmente solo se emitieron 10.777 votos.

En A Coruña, según los datos todavía provisionales recogidos por Europa Press, se han contabilizado un total 4.671 peticiones; seguida de Pontevedra, con 3.526; Ourense, con 2.832; y Lugo, con 1.447 peticiones de voto. Por países, el mayor número de solicitudes del censo de residentes ausentes se ha registrado en Cuba, con 1.945 peticiones, seguida de Suiza (1.773 peticiones de voto), Venezuela (1.720), Argentina (1.444), Alemania (1.195) y Francia (1.008).

Y es que a las dificultades que denuncian los emigrantes por tener que rogar el voto se suma ahora el impacto de la pandemia del coronavirus, que está golpeando con especial intensidad a Sudamérica en estos momentos, pero que amenaza con recortar la participación en los próximos comicios.

El voto por correo

Además de obligar a acudir con mascarillas a los colegios electorales y de dar prioridad a las personas de edad más avanzada, el plan de la Xunta de Galicia para estos comicios incluye la potenciación del servicio de voto por correo. El plazo para solicitarlo expira el día 2 de julio y se puede hacer personalmente en la oficina de Correos, así como por vía telemática, a través de la web de la empresa pública, y mediante uso de un certificado electrónico.

Tras solicitarlo, las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral enviarán, hasta el 5 de julio, la documentación necesaria para poder votar, lo que incluye las papeletas y sobres de votación, el certificado de inscripción en el censo, un sobre con la dirección de la mesa en la que le correspondería votar y una hoja explicativa.

Para depositar el voto, el elector podrá hacerlo por dos vías. O personalmente, como hasta ahora, o en el momento en el que recibe la documentación en el domicilio, entregando el sobre con el voto directamente al personal de Correos. La fecha límite para depositar el voto por correo es el 10 de julio, a las 14 horas, un plazo que ya fue ampliado por la empresa pública, ya que inicialmente era hasta el 8 de julio.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad