La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en primer plano, y el vicepresidente Ignacio Aguado en segundo término

Ayuso deja caer a Feijóo ante la polémica de la “madrileñofobia”

“Estos mensajes de terruño me ofenden profundamente”, dice la presidenta de la comunidad de Madrid sobre la propuesta de Feijóo de limitar la movilidad

Continúa la polémica por la propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de limitar la movilidad dentro de España de ciudadanos de zonas especialmente castigadas por el Covid-19, como es el caso de Madrid y Barcelona. La idea le ha costado las críticas airadas tanto de Vox como de miembros del PSOE (el alcalde de Vigo, Abel Caballero, llegó a tacharlo de “xenófobo” este martes). No obstante, hasta esta jornada, su partido había cerrado filas. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida defendió este lunes que no advertía la ya famosa “madrileñofobia” en las declaraciones del líder gallego. No obstante, esta jornada  la que ha hablado, y en un tono completamente distinto, en la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Aunque no se ha referido directamente a Feijóo, Díaz Ayuso ha lamentado la “madrileñofobia” de algunas localidades. “El coronavirus no entiende de regiones, entiende simplemente de distancia social y prevención”, dijo en declaraciones a la Cadena Cope.

"Mensajes de terruño"

“Nosotros nunca hemos distinguido por la procedencia. De hecho, simos desde 1561 capital de España por esto, porque es de todos y de nadie. Y de repente, estos mensajes de terruño me ofenden profundamente porque, además, los madrileños no se han movido todavía de la Comunidad de Madrid y estamos viendo brotes en otras partes”, ha asegurado.

La dirigente del PP ha indicado que el rechazo a los visitantes madrileños “en algunos casos viene por parte de dirigentes que tienen preocupación porque no haya contagios”, algo que dice entender, pero que considera “injusto”."Me duele profundamente la madrileñofobia, que ya viene de tiempo atrás”, ha indicado.

El vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha ido más lejos, al indicar que la polémica es lo más “absurdo y cateto” que ha visto en años.

Feijóo defendió a Ayuso en la cuarentena

Ayuso deja de este modo caer a Feijóo ante la polémica de su supuesta “madrileñofobia” aún cuando el dirigente gallego ha respaldado públicamente la gestión de la dirigente política en la crisis del Covid (cosa que el líder gallego no hace con todos los líderes de su partido). Recientemente, y a raíz del escándalo generado por el hecho de que Ayuso pasase parte de la cuarentena en un hotel de lujo de la compañía Room Mate, Feijóo manifestó que su compañera de filas estaba sufriendo un linchamiento mediático y afeó el tratamiento que estaba recibiendo por parte del Gobierno central.

Ayuso sí agradeció a Feijóo el hecho de que Galicia prestase respiradores a la comunidad madrileña en lo más duro de la pandemia. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad