Ayuntamientos y diputaciones disparan la obra pública en la cuenta atrás electoral

Ayuntamientos y diputaciones disparan la obra pública en la cuenta atrás electoral

Los primeros aumentan un 73% su gasto en licitaciones en los tres primeros meses del año, mientras que los segundos organismos incrementan su inversión en un 138%

Cuentas atrás electoral de cara a los comicios municipales del 24 de mayo en Galicia. Los organismos autonómicos no pierden el tiempo, a tenor de los datos facilitados por la Federación Gallega de la Construcción, que revelan que, en los tres primeros meses de 2015 ayuntamientos y diputaciones dispararon su gasto en obra pública.

En concreto, entre enero y marzo de este año, las cuatro diputaciones gallegas licitaron obras públicas por valor de 26 millones de euros, un 138% más que en el mismo período del año pasado. Los ayuntamientos acordaron encargar obras por valor de 41 millones de euros, un 73,4% más.

Cae la licitación estatal

Las licitaciones de la Xunta también crecieron de forma significativa: casi un 60%, al pasar de 14,2 a 22,5 millones de euros. Las universidades y otros organismos autonómicos se llevaron la palma, no obstante, al licitar proyectos por valor de 27 millones de euros, un 246% que el ejercicio pasado.

Sin embargo, la inversión en obra pública por parte del Estado descendió significativamente, al pasar de los 356,7 millones de euros licitados el pasado año a 170,5 millones de este ejercicio. La diferencia se debe, sobre todo, a las fuertes inversiones que anunció en Galicia a principios de 2014 el administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, así como el ente gestor aeroportuario, Aena.

Santiago y Lugo, a la cabeza

En cuanto a los siete grandes ayuntamientos, fueron Santiago y Lugo los que más aumentaron la licitación de obra pública. El primero, gobernado por el PP, un 44%, de 205.000 euros a 1,1 millones. El segundo, del PSOE, pasó de licitar proyectos por valor de 2,4 a cinco millones de euros, un 105% más. En el caso de A Coruña, la inversión en obra pública también se disparó un 60% hasta los 3,4 millones de euros.

En el caso de las diputaciones, la de A Coruña, liderada por el popular Diego Calvo se lleva la palma. De licitar obras por valor de 759.637 euros el primer trimestre del pasado año, pasó a licitar por 15,8 millones.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad