Ayuntamientos y diputaciones disparan la obra pública en la cuenta atrás electoral

Los primeros aumentan un 73% su gasto en licitaciones en los tres primeros meses del año, mientras que los segundos organismos incrementan su inversión en un 138%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuentas atrás electoral de cara a los comicios municipales del 24 de mayo en Galicia. Los organismos autonómicos no pierden el tiempo, a tenor de los datos facilitados por la Federación Gallega de la Construcción, que revelan que, en los tres primeros meses de 2015 ayuntamientos y diputaciones dispararon su gasto en obra pública.

En concreto, entre enero y marzo de este año, las cuatro diputaciones gallegas licitaron obras públicas por valor de 26 millones de euros, un 138% más que en el mismo período del año pasado. Los ayuntamientos acordaron encargar obras por valor de 41 millones de euros, un 73,4% más.

Cae la licitación estatal

Las licitaciones de la Xunta también crecieron de forma significativa: casi un 60%, al pasar de 14,2 a 22,5 millones de euros. Las universidades y otros organismos autonómicos se llevaron la palma, no obstante, al licitar proyectos por valor de 27 millones de euros, un 246% que el ejercicio pasado.

Sin embargo, la inversión en obra pública por parte del Estado descendió significativamente, al pasar de los 356,7 millones de euros licitados el pasado año a 170,5 millones de este ejercicio. La diferencia se debe, sobre todo, a las fuertes inversiones que anunció en Galicia a principios de 2014 el administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, así como el ente gestor aeroportuario, Aena.

Santiago y Lugo, a la cabeza

En cuanto a los siete grandes ayuntamientos, fueron Santiago y Lugo los que más aumentaron la licitación de obra pública. El primero, gobernado por el PP, un 44%, de 205.000 euros a 1,1 millones. El segundo, del PSOE, pasó de licitar proyectos por valor de 2,4 a cinco millones de euros, un 105% más. En el caso de A Coruña, la inversión en obra pública también se disparó un 60% hasta los 3,4 millones de euros.

En el caso de las diputaciones, la de A Coruña, liderada por el popular Diego Calvo se lleva la palma. De licitar obras por valor de 759.637 euros el primer trimestre del pasado año, pasó a licitar por 15,8 millones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp