Aymerich abre la puerta a la reunificación del nacionalismo

stop

“Hay mucho nacionalismo fuera del BNG y ahora tenemos que unificarnos", pide el portavoz de Abrente

Carlos Aymerich

24 de octubre de 2012 (22:04 CET)

La resaca de la jornada electoral sigue prolongándose en las fuerzas políticas más damnificadas por las elecciones gallegas. El BNG, que perdió 5 escaños en relación a los comicios de 2009, ha abierto un periodo de “profunda reflexión” para planificar como encarará la próxima legislatura en medio de una situación “crítica”.

Así lo considera el portavoz del colectivo Abrente y miembro de la Ejecutiva del BNG, Carlos Aymerich, que ha pedido a su partido “cambios profundos” y unión para afrontar con optimismo el futuro. “Tenemos que llegar juntos a la próxima asamblea, para hacer una asamblea de confrontación es mejor no ir”, afirmó.

En su discurso sobre la unión de su partido, Aymerich fue un paso más allá y señaló como objetivo “fundamental” de Abrente para esta nueva etapa “la unidad del nacionalismo”. “Ahora es más necesario que nunca, hay mucho nacionalismo fuera del BNG y ahora tenemos que unificarnos”, concluyó.

Compromiso y Anova

El mensaje lanzado por Aymerich tiene un doble destinatario. Fuera del BNG están colectivos como Compromiso por Galicia, opción política que se creó a partir de la escisión de Máis Galiza --a la que pertenecía el propio Aymerich--, pero que aglutinó otras formaciones como Terra Galega para esta campaña en su proyecto.

Y también Anova-Irmandade Nacionalitas, que ha concurrido a estas elecciones con Esquerda Unida, y con la que se ha comprometido a culminar su proyecto electoral de esta legislatura.

Así las cosas, el portavoz de Abrente ha insistido en que son necesarios “cambios profundos” en el BNG con el objetivo de hacer "un proyecto y una casa atractiva para poder invitar gente".

Dimite el portavoz del BNG en A Rúa

Mientras Aymerich hacía su llamamiento a la unidad, en el municipio ourensano de A Rúa Xoaquín Pérez, portavoz y concejal del BNG, presentaba su dimisión de los cargos que ocupa en el consistorio.

Pérez no ha aclarado los motivos de su renuncia y ha anunciado que dará explicaciones “internamente” en la asamblea local de la formación frentista.

El número dos en la lista, Íñigo Ansotegui, ha mostrado su “disponibilidad” para ocupar la concejalía. Ansotegui forma parte de Compromiso por Galicia desde la escisión de la asamblea de Amio a principios de este año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad