El ministro de Fomento, José Luis Ábalos

Aviso a la AP-9: multas 20 veces mayores a las autopistas

El Gobierno multiplica por 20 las sanciones a las autopistas negligentes en casos de colapso de la vía

Con el colapso de la AP-6 a causa de la nieve todavía en la retina, el Gobierno ha decidido endurecer drásticamente las sanciones a las concesionarias de las autopistas. La sanción máxima se multiplica por 20, pasando de los 15.000 euros actuales a los 300.000. "Se trata de actualizar y contextualizar el régimen sancionador para que sea proporcional al daño que se causa", resolvió el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La nevada que atrapó a decenas de conductores en la AP-6 en enero, coincidiendo con el retorno de las vacaciones de Navidad, se saldó con una sanción de 31.200 euros a Abertis. Fomento también abrió expedientes a la AP-9, la vía que atraviesa Galicia de norte a sur, por las retenciones en el peaje que se produjeron durante varios veranos consecutivos.

Temor a otro colapso durante el invierno

La modificación de la Ley de Carreteras, por vía del Real Decreto, afecta a los casos de infracción muy grave, elevándose hasta 300.000 euros la sanción máxima.

Fomento justifica recurrir a un instrumento legal de urgencia para aprobar la medida ante la llegada del invierno y la "próxima puesta en marcha de los planes de viabilidad invernal" de la red de carreteras del Estado y también de las sociedades concesionarias de autopistas, y con el fin último de "garantizar la continuidad y calidad de servicio prestado a los usuarios". 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad