AVE y Puerto Exterior disparan la obra pública en Galicia por encima de los 1.000 millones

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Adif y Puertos del Estado concentraron casi el 50% de la inversión en la comunidad durante 2014; la Xunta dedicó más a carreteras que a edificios

Feijóo, Ana Pastor y Carlos Negreira en las obras de Punta Langosteira

A Coruña, 23 de enero de 2015 (22:18 CET)

En época de vacas flacas, los grandes proyectos ya comprometidos están tirando del carro de la obra pública en Galicia. Y lo hacen de manera notable, ya que las obras licitadas a lo largo de 2014 se elevaron más de un 54%, hasta alcanzar los 1.062 millones de inversión.

De esta cuantía, el Estado aporta más de la mitad, y es lógico. Tiene en marcha dos grandes proyectos. La eterna llegada del AVE a Galicia y el Puerto Exterior de Punta Langosteira.

El primero acaparó el trozo más gordo del pastel, con una inversión durante 2014 de 326, 84 euro; mientras que la Autoridad Portuaria de A Coruña presupuestó en 56,3 millones el proyecto constructivo del dique oeste y los rellenos de la explanada de ribera en las nuevas instalaciones portuarias. Las dos infraestructuras consumen casi toda la inversión del Estado en Galicia, 537,5 millones, según los datos hechos públicos este viernes por la Federación Galega de la Construcción.

La Xunta se deja el presupuesto en carreteras

A pesar de todo, todavía habría que reseñar algunas obras de envergadura más a la cuenta de Puertos del Estado. L a prolongación del muelle comercial sur de la Autoridad Portuaria de Marín Ría de Pontevedra, con un presupuesto de 6,04 millones, y la nueva viga de rodadura de grúas del puerto exterior de Ferrol.

Mientras tanto, la Xunta se ha dedicado casi en exclusiva a la conservación de carreteras. Su inversión en obra pública ascendió a 242 millones, de los que se destinaron a viales 116,1. La licitación de centros de salud, hasta 12, y las obras de acceso al puerto de Burela, completan la partida, que se elevó un 47,5% sobre el año anterior.

Los ayuntamientos licitaron obra por valor de 176,97 millones, un 40,86% más, mientras que las diputaciones también elevaron su gasto un 35%, hasta los 70 millones.

Audasa gasta en una obra tanto como la Xunta en un año

A pesar del incremento experimentado por todas las administraciones públicas, las obras que acomete Audasa, la concesionaria de la AP-9, en su autopista equivalen en presupuesto a todo lo destinado por la Xunta a obra pública a lo largo del año.

La ampliación de capacidad del vial, con un presupuesto de 102,4 millones en uno de sus tramos y 174,14 millones en el enlace de Cangas-Teis, incluido el puente de Rande, supone 24 millones más que lo invertido por el Gobierno gallego. Esta partida no se suma al balance de obra pública al tratarse Audasa de una empresa privada.

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