Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta

AVE a Galicia: Feijóo ya duda de que llegue antes del Xacobeo 2021

El presidente de la Xunta confiesa tener "un grado de preocupación muy alto" sobre que el AVE llegue a tiempo para la cita xacobea ante los nuevos retrasos

Ni 2019, ni 2020 y puede que ni tampoco para el próximo Xacobeo. El AVE a Galicia encadena nuevos retrasos que han llevado a que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ponga en duda que el Gobierno central pueda ponerlo en marcha para el próximo año santo.

"La conclusión lamentable es que con el AVE no se cumplirán los compromisos adquiridos por el Gobierno de Sánchez", ha revelado el presidente gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en el que se ha analizado el tercer informe sobre el grado de ejecución de la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid, y de la conexión Lugo-Monforte-Ourense-Madrid.

“Ningún gallego podrá usar el AVE a Madrid ni en 2019 ni en 2020", como tampoco la línea de alta velocidad con Lugo "en 2021", ha criticado Feijóo, que ha confesado que tiene "un grado de preocupación muy alto" en relación a que el AVE a Galicia tampoco pueda estar en 2021, coincidiendo con el próximo Xacobeo.

Críticas al Gobierno de Pedro Sánchez

Feijóo ha censurado esta situación y ha recordado que el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez se había comprometido a "asumir los mismos compromisos" suscritos previamente por el Gobierno de Mariano Rajoy: que las obras del AVE estarían finalizadas y en pruebas a finales de 2019, y que se podrían comprar billetes en 2020. Unos plazos que, sin embargo, no se cumplirán y obligan a nuevos retrasos en la llegada del tren de alta velocidad a Galicia.

El mandatario autonómico ha trasladado que lamenta tener que alertar de esta situación, pero ha advertido que no hacerlo significaría actuar como "cómplice" del Gobierno central en el "incumplimiento" de sus compromisos. "No se va a cumplir ni un solo plazo", ha aseverado, antes de repasar los "retrasos" constatados técnicamente por la Xunta en distintos tramos.

Por ello, ha asegurado que Galicia "merece un respeto" y que el Gobierno explique "por qué hay un nuevo retraso" sobre los que ya acumula la alta velocidad con la Meseta. "Y queremos fechas y saber cuándo se podrán comprar billetes, y Galicia competir en igualdad de condiciones con el resto de territorios de España", ha zanjado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad