Atentos a las últimas horas de Gadafi 

stop

REVUELTA EN LIBIA

Una multitud de personas celebra la toma de Trípoli/ EFE

22 de agosto de 2011 (12:26 CET)

El Consejo Nacional de Transición (CNT) ha llegado a Trípoli con el apoyo de la comunidad internacional. Las últimas horas en el poder de Muamar Gadafi se siguen muy de cerca desde las direcciones de las empresas españolas con intereses comerciales en la zona. En febrero, cuando empezaron las revueltas populares en esta nación del Magreb, Repsol YPF, Sacyr Vallhermoso o Secopsa, entre otras, congelaron su actividad a la espera de la resolución del conflicto, que se espera en las próximas horas.

España y Libia no son grandes socios comerciales. Según los datos facilitados desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, entre 1993 y septiembre de 2010 las transacciones entre ambos países no superaron los 13,46 millones de euros. La mayoría están relacionados con el sector del automóvil, aunque las inversiones de la petrolera dirigida por Antonio Brufau y la constructora de Luís del Rivero no contabilizan como nacionales.

La principal preocupación de los empresarios es saber qué pasará con los contratos que firmaron con el dictador. Repsol tiene en Libia derechos sobre nueve bloques: ocho de exploración y uno de explotación. La producción neta en el país llega a los 12,7 millones de barriles anuales, aunque hace seis meses repatriaron los 70 empleados del enclave de Murzuq y suspendieron la actividad. “Desde febrero la producción está parada”, afirman desde el grupo. La petrolera ha repuntado un 2,78% en bolsa ante el inminente derrocamiento. Sus títulos han cerraron la sesión en 18,325 euros, tras cotizar a un máximo de 18,775 euros y un mínimo de 17,540 euros.

Sacyr tiene un contrato para urbanizar Al Bayda, símbolo de la revolución, y se encarga de desarrollar el plan urbanístico de Bengasi por unos 400 millones. Ambas obras están paralizadas. Como el hotel que la empresa valenciana Secopsa tenía que construir en el mismo Al Bayda, un proyecto valorado en 10 millones que significaba la internacionalización de la compañía. Fuentes de la constructora de Paterna explican que sus directivos no han interrumpido las vacaciones, pero siguen muy de cerca el futuro del país.

Baja el precio del Brent

Por otro lado, la esperada deposición de Gadafi ha tenido su reflejo en la bolsa. El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha registrado importantes descensos en la apertura de los mercados europeos. Ha caído hasta los 105,15 dólares en el mercado de futuros de Londres, tras haber iniciado la sesión en 107,35 dólares. Por su parte, el precio del barril de Texas, de referencia en EEUU, se ha situado en 82,20 dólares, frente a los 82,67 de la apertura.

Mientras, el oro mantiene la tendencia alcista y enfila los 1.900 dólares por onza, un nuevo récord frente a los 1.859,89 con los que ha iniciado la sesión. En el mercado de divisas, el euro se aprecia frente al billete verde y establece un cambio de 1,4403 dólares, frente a los 1,4374 dólares de la apertura.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad