Atención bancos: la Xunta da luz verde al censo de viviendas vacías

stop

La inscripción de los inmuebles será obligatoria para las entidades financieras y su incumplimiento conllevará leves sanciones, de un máximo de 3.000 euros

Edificios en construcción

en A Coruña, 14 de enero de 2016 (16:19 CET)

El Consello da Xunta ha dado el visto bueno al decreto que regulará el Censo de Viviendas Vacías de Galicia, que inicia ahora su periodo de tramitación. La puesta en marcha del nuevo reglamento obligará a las entidades financieras a inscribir sus inmuebles sin uso que se encuentren en localidades de más de 10.000 habitantes o afrontar sanciones que, según transmitió el Gobierno gallego, ascenderán a un máximo de 3.000 euros.

El decreto afecta también al ladrillo en manos de las filiales inmobiliarias de la banca y a las sociedades de gestión de activos, como la Sareb . En el caso de las viviendas ocupadas, la inscripción será voluntaria.

La medida fue impulsada por San Caetano al calor de los nuevos movimientos sociles y la toma de conciencia por parte de los dirigentes políticos del drama de los desahucios. Precisamente, el objetivo de la Xunta es, a partir de esta herramienta, abrir espacios de acuerdo con los bancos para poder utilizar los inmuebles en favor de familias desahuciadas.

Del mismo modo, "las viviendas inscritas en el censo podrán ser utilizadas en programas de fomento del alquiler" que desarrolle el Gobierno gallego, que también se capacita para realizar una oferta pública para la adquisición de las viviendas, sobre todo, en zonas donde haya una mayor demanda de vivienda pública.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad