El presidente de Asturias, Adrián Barbón. E.P.

Asturias y Galicia negocian su ‘frente común’ contra el estatuto

A pesar de que el Principado está liderado por el PSOE, el Gobierno asturiano y la Xunta mantienen contactos por sus alegaciones al estatuto eléctrico

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, del PSOE, ha confirmado este miércoles que su Gobierno mantiene conversaciones con la Xunta para hacer un “frente común” en la crisis de la energía y presentar alegaciones al Estatuto del Consumidor Electrointensivo.

El pasado lunes, el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que se producirían estos contactos, en los que trabajan para presentar alegaciones que permitan, como dijo el dirigente asturiano, “las máximas exenciones posibles e incentivos”.

“Compartiendo información”

Durante la sesión plenaria de este miércoles, y tras ser preguntado por la portavoz del PP Teresa Mallada sobre cómo va a afectar este estatuto, Barbón ha asegurado que está "trabajando" junto a la Xunta de Galicia, "compartiendo información" para que las alegaciones sean positivas para ambos territorios, a punto de expirar el plazo de exposición pública.

El estatuto, ha insistido Barbón, es "un paso adelante" que "aporta seguridad jurídica", aunque es necesario "complementarlo" a través de unas alegaciones que correspondan a los intereses de la industria electrointensiva.

Consumidor hiperelectrointensivo

En la misma línea que la Xunta de Galicia, Barbón detalló que las alegaciones del Principado irán en la línea de incorporar a los consumidores hiperelectrointensivos exenciones al máximo permitido por la UE, llegar al máximo de las compensaciones por emisiones CO2 y más incentivos a los contratos bilaterales con empresas productoras de energía (PPA).

El pasado lunes, el presidente de la Xunta se reunió durante más de dos horas con representantes de los trabajadores de la planta de Alcoa en Lugo. Tras el encuentro, llegó a decir que de estatuto electrointensivo presentado por el Gobierno supone el "acta de defunción" de estas empresas y que en los 11 años en que lleva en su cargo nunca había visto "tan cerca el cierre" de la empresa.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad