El lehendakari Íñigo Urkullu

Asturias y Extremadura se suman al País Vasco y piden estado de alarma

Urkullu pide a Sánchez que declare el estado de alarma en toda España; la Xunta era, hasta ayer, contraria a esta medida

España se encamina hacia un nuevo estado de alarma que permita endurecer las restricciones de libertades para frenar el avance del coronavirus. Siete comunidades han solicitado a Pedro Sánchez su aplicación: Cataluña, País Vasco, Asturias, Extremadura, Navarra, Castilla La Mancha y La Rioja. El lehendakari Íñigo Urkullu ha sido el más contundente y ha solicitado al Gobierno que aplique la situación de excepción en todo el Estado ante la emergencia sanitaria.

Urkullu, quien dijo haber hablado con varias comunidades, entre ellas Galicia, anticipó que será necesario tomar medidas “más restrictivas” y que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que tumbó algunas de las más duras establecidas por su Ejecutivo para las localidades más castigadas por el virus, fue determinante para su decisión. “Hasta el día de ayer creíamos que teníamos suficientes competencias”, dijo.

El lehendakari puso énfasis en la necesidad de actuar con rapidez para frenar el crecimiento de casos. “No quiero polémicas ni medallas, estamos hablando de una situación grave y lo que importa es la salud de las personas”, sentenció.

Asturias y Extremadura quieren limitar la movilidad en su territorio

Además de País Vasco, comunidades como Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Cataluña y Melilla también han solicitado el estado de alarma. Si Urkullu entiende que la mejor fórmula es declararlo en todo el Estado y delegar la gestión en los presidentes autonómicos, el resto de presidentes lo han solicitado para su territorio, de manera que les permita aplicar restricciones de movilidad, fundamentalmente, el toque de queda.

En todo caso, el número de solicitudes empuja a Pedro Sánchez a valorar un estado de alarma para toda España. A esta opción se oponía al menos hasta este jueves la Xunta. Galicia se encuentra en mejor situación epidemiológica que la mayoría de comunidades, pero también está registrando el mayor número de casos activos diarios desde el mes de marzo y el número más alto de fallecidos desde la desescalada.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad