El presidente de Asturias, Adrián Barbón, en una imagen de archivo

Asturias rectifica y rechaza la movilidad con Galicia

El Gobierno del Principado da marcha atrás y descarta abrir fronteras con Galicia y Cantabria tras el nuevo brote de Covid-19 en País Vasco

Asturias aparca su plan de reapertura de fronteras con Galicia y Cantabria. La portavoz del Ejecutivo y consejera de Bienestar y Derechos Sociales, Melania Álvarez, ha alegado “cuestiones de salud pública” para dar marcha atrás en esta hoja de ruta que inicialmente había suscrita por los presidentes de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco para facilitar la movilidad entre las cuatro comunidades de la denominada España Verde al encontrarse en fase 3.

Tas la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Álvarez ha indicado que los últimos brotes de Covid-19 en el País Vasco han modificado la previsión inicial de Asturias de solicitar esa movilidad con las autonomías vecinas, justo un día después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, asegurase, en referencia a Galicia, que la movilidad exterior con otras comunidades "no es en principio factible, al menos durante la siguiente semana" si estas permanecen todavía bajo el estado de alarma.

Cerrojo hasta el 21 junio

La propia portavoz Gobierno asturiano ha apuntado que el hecho de que Galicia se plantee salir del estado de alarma a partir de este lunes "plantea otro problema" ya que, según ha sentenciado, el Gobierno asturiano (dirigido por el PSOE) defiende que se mantenga el estado de alarma hasta el final.

De este modo, Asturias sigue el camino de Cantabria y cierra la puerta a la llegada de personas procedentes de otras comunidades hasta, por lo menos, el próximo 21 de junio, que es la fecha escogida para el regreso a la denominada nueva normalidad, en la que estarán permitidos estos desplazamientos a lo largo de todo el territorio español.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad