El presidente asturiano, Javier Fernández, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo / EFE

¿Asturias enloqueció? La presión hospitalaria triplica a la de Galicia

Galicia detectó en un día cuatro veces más casos que Asturias, pero la presión hospitalaria es menor; doce territorios sufren más incidencia del virus

Asturias anuncia medidas drásticas. Pide volver a abril porque el coronavirus se ha desbocado en un mes, haciendo que el Principado pasase de ser ejemplo de control de la pandemia a pedir al Gobierno el confinamiento domiciliario.

El Gobierno autonómico cerrará la hostelería y los centros comerciales, hará bajar la persiana a buena parte del comercio minorista, suspenderá las clases en la Universidad, así como los congresos y conferencias; tampoco estarán abiertas las instalaciones deportivas, los museos, las bibliotecas o los locales de apuestas.

La economía queda reducida a las actividades esenciales y la educación a infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

Asturias lleva al máximo las restricciones que permite el estado de alarma y pide un confinamiento de 15 días al Gobierno, que ya avanzó que no lo contempla a la espera de la reunión que mantendrá este martes con el Principado. ¿Cómo ha llegado a este punto si llegó a septiembre estaba mejor que Galicia?

Doce territorios con más incidencia del virus que Asturias

Los datos del Ministerio de Sanidad dicen que la incidencia acumulada es de 416,41 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Supera a Galicia, que tiene 311,28, pero es una tasa menor que doce territorios donde no se ha planteado el confinamiento. Algunos de ellas, como Aragón o Navarra la incidencia del Covid-19 casi cuadruplica a la asturiana.

En las últimas 24 horas, los servicios sanitarios detectaron 194 nuevos casos con una positividad del 6,19% de las PCR. Galicia detectó casi cuatro veces más positivos, 597, y el porcentaje de pruebas positivas fue del 8,8%.

Hacia una sanidad saturada

La gran diferencia se encuentra en la presión hospitalaria. El porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por pacientes Covid-19 en el Principado es del 17,67%, según los datos del Ministerio de Sanidad. Es casi el triple que en Galicia y más que comunidades con mayor incidencia de la pandemia, como Andalucía o Cataluña. En el caso de las UCI, los contagiados por coronavirus suponen el 30,63% de las camas disponibles, mientras que en Galicia son 11,6%.

El Gobierno asturiano mostró además su preocupación por el impacto de la pandemia en las personas mayores en una población, como la de Galicia, muy avejentada. Esto no solo provoca una mayor presión hospitalaria por los infectados del Covid-19, sino por otras enfermedades, como la gripe.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad