Asociaciones contra el narcotráfico temen que la amnistía fiscal blanquee dinero 'de la droga'

stop

Carmen Avendaño duda que la norma sirva para que el dinero negro relacionado con la droga acabe legalizándose. Avisa del repunte de la venta y consumo en tiempos de crisis

18 de junio de 2012 (01:30 CET)

Las asociaciones contra el narcotráfico de Galicia han puesto en grito en el cielo ante la ley de amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. En concreto, con todo lo que tiene que ver con la posibilidad de “blanqueo” de dinero negro en metálico. Carmen Avendaño, presidenta de la Fundación Érguete contra a Droga, aseguró que la norma es, simplemente, “una indecencia”.

Para Avendaño esta norma del Gobierno será una excusa para que patrimonios relacionados con el narcotráfrico puedan limpiar su dinero, algo que sólo se traducirá, en su opinión, “en el regreso de las familias de la droga al poder económico”. “Cómo podemos estar seguros de que no se va a blanquear dinero que no venga de las drogas, de la trata de mujeres, lo único que vamos a promover es que estas personas ostenten el poder económico”, indica Avendaño.

Cómo evitar el blanqueo


La amnistía fiscal del Gobierno central no está exenta de críticas. Según la orden publicada en el BOE, la amnistía se aplica para el fraude anterior al 31 de mayo de 2010, ya que la campaña de la renta de 2011 seguía abierta cuando se aprobó el decreto. “Tratándose de dinero en efectivo, será suficiente la manifestación, a través del modelo de declaración, de ser titular del mismo con anterioridad a 31 de diciembre de 2010”, indica la orden ministerial.

Tanto desde las filas del PSOE como desde las asociaciones de Inspectores de Hacienda se ha criticado precisamente a la norma ya que opinan que no queda claro “cómo se evitará que el Gobierno acabe blanqueando dinero de narcotráfico u otras actividades criminales, aunque se exija que se aclare la procedencia del mismo”.

'Operación Nécora'

Esas mismas dudas son las que ahora asaltan a las asociaciones conta el narcotráfico en Galicia que llevan desde los años ochenta denunciando intentos de blanqueo de capitales por parte de estas mafias. “Por ejemplo en Galicia, todas las personas que han estado en la Operación Nécora tienen grandes capitales ilegales fuera del país. Ahora, quién nos dice que no se podrá llevar a legalizar de nuevo mediante esta amnistía. Nos parece simplemente una desfachatez”, explica Avendaño, una viguesa que lleva casi treinta años luchando contra el narcotráfico en Galicia después de que dos de sus hijos se enganchasen a la heroína.

Ante las dudas, el Gobierno ya ha dejado claro que la regularización fiscal no es título justificativo del origen de los fondos ni regulariza ni legitima potenciales actividades delictivas y, por tanto, “las entidades financieras y otros sectores y profesionales obligados deberán seguir aplicando con el máximo rigor todos los controles preventivos previstos por en la Ley”.

Aumento de actividades delictivas

Avendaño se muestra muy temerosa con la posibilidad de la amnistía fiscal pueda derivar en el blanqueo de capitales relacionados con el narcotráfico debido, además, al repunte que está teniendo esta actividad delictiva con la crisis.

“El trabajo de la droga nunca se perdió en Galicia. Hemos visto como hace unas semanas se han incautado de 500 kilos de cocaína en Pontevedra procedentes de Sudamérica. El negocio va adelante porque la situación que vivimos es tan complicada que hay mucha gente que está tratando de evadirse, y lo está haciendo a través de las drogas”, explica Avendaño.

"Las asociaciones contra el narcotráfico, todas, estamos muy desesperanzadas en este momento. Te puedo asegurar que nos está pasando a todas", remata Avendaño.

Pregunta parlamentaria

El PSOE gallego ha indicado que presentará en el Parlamento gallego varias preguntas relacionadas con el futuro de la amnistía fiscal en la comunidad. Sostienen que es preciso conocer la cuantía de dinero que será “amnistiada” ya que, en su opinión, si fuera legalizada correctamente, podría ayudar considerablemente a las arcas autonómicas.

“Ahora mismo para legalizar basta con llevar el dinero al banco y que nos apliquen un tipo del 10%. A pesar de lo dicen, nadie pregunta por el origen de tu dinero, no se investiga y no queda constancia ni registro. Es un verdadero escándalo. Cualquier actividad, ya sea ilícita o ilegal, dejará de serlo y pagando unos impuestos mucho menores de los que les aplican a los trabajadores legales”, comenta la diputada socialista María José Caride.

La oposición pide a la Xunta que actúe

“Hemos registrado preguntas parlamentarias a este respecto porque es importante saber el volumen de dinero del que estamos hablando en Galicia, donde existe mucha economía sumergida. Pero de este tema no se quiere hablar ahora. Los técnicos de Hacienda dicen que estariamos hablando de un volumen equivalente al 20% del PIB gallego”, explica.

La oposición asegura que la Xunta puede aprovechar sus competencias para poner freno a las "desigualdades" de la amsnitís fiscal, aplicando un modelo específico "con mayores garantías y más justo con los contribuyentes". Ponen como ejemplo el caso de Navarra, donde se están implementando incentivos con una rebaja del 90% en los recargos de las sanciones correspondientes y una rebaja del 20% en los intereses de demora.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad