A Coruña realiza cribados en un nuevo punto específico montado en el Ventorrillo. Concello de A Coruña.

A Coruña se enfrenta a un nuevo examen para frenar el Covid-19

Los test masivos llegan a la ciudad de A Coruña a punto de cumplirse una semana del endurecimiento de las restricciones por parte de la Xunta de Galicia

Este miércoles se cumplirá una semana desde que la Xunta de Galicia endureció las restricciones impuestas al área sanitaria de A Coruña con la intención de tratar de contener el avance del Covid-19. De momento, los datos siguen siendo malos, si bien es cierto que la expansión del virus parece comenzar a contenerse. Este martes, la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade indicó que los casos activos en la comunidad llegan a los 1.505, al sumar 105 más desde el lunes. Los contagios siguen al alza, pero moderan su crecimiento. Del total de nuevos casos activos, un total de 70 corresponden al área sanitaria de A Coruña, la más afectada.

Si el ritmo de contagios sigue la tendencia de estas jornadas lo más probable es que el miércoles el area coruñesa sobrepase los 1.000 contagios, ya que este martes presentaba 921 casos activos. Así las cosas, las autoridades sanitarias están redoblando esfuerzos para tratar de bajar la ratio de contagios con la puesta en marcha de test masivos. Por ahora, distintas fuentes consultadas por este medio descartan la adopción de medidas que restrinjan la movilidad en el área coruñesa, si bien es cierto que esa opción se ha vuelto a poner sobre la mesa este martes, jornada en la que el BNG la ha solicitado de forma pública.

En cualquier caso, A Coruña se enfrenta este miércoles, de nuevo, a su particular examen. La orden extraordinaria de la Consellería de Sanidade publicada hace una semana y que ampliaba las restricciones en la comarca coruñesa, principal foco de contagios en la comunidad, indicaba que "las medidas serán objeto de seguimiento y evaluación continua y, en todo caso, en un periodo no superior a siete días naturales desde la publicación de la presente orden, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria y proceder, según el caso, a su mantenimiento, modificación o a dejarlas sin efecto".

Pruebas de cribado en A Coruña

De momento, en la ciudad de A Coruña han comenzado este martes las pruebas de cribado entre colectivos de alta exposición pública con el objetivo de detectar posibles contagios asintomáticos. En la ciudad herculina se ha instalado un área acotada en el entorno del centro de salud del Ventorrillo. Ahí se le practican PCRs a personal tanto de la Compañía de Tranvías, la empresa que gestiona el transporte urbano en la ciudad, como a miembros del cuerpo de Bomberos, de Protección Civil, de Servicios Sociales y del Servicio de Atención Domiciliaria. Desde el ayuntamiento estiman que se le realizarán pruebas a cerca de un millar de personas.

Este miércoles el cribado se trasladará al municipio vecino de Arteixo y se continuará con la misma dinámica en los días siguientes. "Está previsto continuar con esta dinámica, priorizando estos cribados y, a continuación, ir incorporando a los mismos a distintos grupos y colectivos, siempre en función del riesgo de exposición y contagio", indican fuentes sanitarias.

¿Más restricciones en A Coruña?

Este miércoles se cumple semana del endurecimiento de las restricciones aplicadas por la Xunta de Galicia en el área sanitaria de A Coruña. Estas medidas pasaban por el cierre del ocio nocturno, la prohibición de fumar en espacios públicos en los que no se puedan mantener la distancia social y la limitación de los aforos en terrazas, bares y comercios. Además, las reuniones familiares también quedaron acotadas a un máximo de 10 personas. En al área coruñesa también se suspendieron las visitas en los centros de mayores.

A pesar de que durante toda la semana pasada se especuló con la posibilidad de que el Gobierno gallego pudiese limitar la movilidad en la comarca coruñesa, como ya se hizo en junio con A Mariña lucense, esa opción, finalmente, fue desechada. Sin embargo, este martes, el BNG de Ana Pontón ha vuelto a sacarla a la palestra al indicar que los números de contagios hacian necesario el cierre temporal de A Coruña. "La propia Xunta de Galicia reconoce que hay transmisión comunitaria por lo que es irresponsable seguir sin hacer nada y mantener las medidas que hay hasta ahora", insiste Pontón, líder de la oposición tras las elecciones del 12 de julio. 

Limitaciones en otras comunidades

Si bien es cierto que la mayoría de las comunidades autónomas están aumentando sus restricciones a la población estos días para contener el virus, también lo es que muchas de las medidas que están aplicando ya están en marcha en Galicia, como la prohibición del ocio nocturno. En el conjunto estatal, no obstante, apenas hay decretadas limitaciones de movilidad con la excepción de Castilla y León, que acaba de prorrogar, gracias a la ratificación de un juzgado de Burgos, el confinamiento de Aranda del Duero siete días más.

Murcia ha anunciado una nueva limitación y es que, a partir de este miércoles, reducirá al 50% el número de ocupantes de los vehículos públicos y privados tras detectar un aumento de contagios en el transporte a los centros de trabajo. El 60% de los casos de esta comunidad se producen en el entorno social, pero se ha registrado la aparición de casos en los que personas contagiadas con síntomas leves "se suben al coche para ir a trabajar", por lo que se ha reducido a la mitad la ocupación de los vehículos en el caso de personas no convivientes.

También en Baleares, el Govern ha añadido a las restricciones generales otras específicas como la prohibición de fiestas en barcos y piscinas y los entrenamientos deportivos con contacto.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad