Así se adelgaza el sector público: Feijóo elimina medio centenar de organismos en cuatro años

stop

Galicia se pasa de frenada y cumple los objetivos de racionalización marcados por Montoro en un 129% y manda al paro a 633 trabajadores

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro | EFE

06 de agosto de 2014 (15:42 CET)

La Xunta va sobrada. En los últimos cuatro años ha eliminado 49 organismos públicos que le permiten cumplir con creces los objetivos marcados por Montoro para la racionalización del sector público. El compromiso inicial de reducción se fijó en 2012 y a Galicia le tocaba suprimir 38 entidades, pero a golpe de fusiones, reestructuraciones y liquidaciones ha superado en 11el objetivo, según datos del Informe sobre la Reordenación del Sector Público Autonómico que ha publicado el Ministerio de Hacienda.

Pero todavía habrá que sacar más las tijeras en la comunidad. De entrada, nueve de los procesos de extinción están todavía en marcha, aunque Hacienda los computa como compromisos satisfechos, y la cifra final debería alcanzar los 59 organismos suprimidos, es decir, diez más de los que llevaba Galicia a comienzos de 2014.

¿Cuántos empleos ha costado?


Pero los recortes también cuestan empleos. La eliminación de entes públicos conllevó una reducción de personal de 633 trabajadores, 322 por reestructuraciones y otros 311 por la extinción de la entidad en la que trabajaban.

Con este proceso de adelgazamiento, entre 2011 y 2015, la Xunta se ha ahorrado 1,5 millones de euros, según reza el informe.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad