Así es Pilar de Lara, la juez que abarca mucho y aprieta poco

stop

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo mantiene imputados a la espera de juicio a decenas de políticos y cargos públicos

La juez Pilar de Lara

en A Coruña, 12 de marzo de 2016 (22:29 CET)

Políticos, empresarios, funcionarios,... La lista es interminable. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, la juez Pilar de Lara, mantiene a más de un centenar de personas imputadas a la espera de juicio, algunas desde hace más de seis años y bajo secreto de sumario.

El secretario general del PSdeG y expresidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha sido el último en engrosar la lista en el marco de la 'Operación Pulpo', pero su nombre ya constaba desde la operación Garañón, por la que también fueron imputados el ex alcalde de Lugo, José López Orozco y otros miembros de la corporación.

Operaciones sin fin

De Lara empezó a ser conocida a partir de la instrucción en 2009 de la Operación Carioca, una supuesta trama relacionada con la trata de mujeres en Lugo por la que se investiga a políticos, empresarios y miembros de las fuerzas de orden público. Después, con la 'Pokemon', empezaron a desfilar por los juzgados numerosos políticos de toda Galicia e incluso de Asturias. Finalmente, con la 'Operación Manga', sus investigaciones llegaron hasta Cataluña y Palma de Mallorca. Ninguna de ellas está cerrada.

Quienes la conocen destacan de ella su capacidad de trabajo. La describen como "una tipa dura", de carácter reservado, que también tiene "sus más y sus menos" con el fiscal, la Policía Judicial y la Guardia Civil, hasta el punto de llegar a ser denunciada por algunos de ellos, aunque sin éxito.

A vueltas con los tiempos

Tras conocerse la noticia este viernes de que Gómez Besteiro vuelve a ser investigado por De Lara, no tardaron en aparecer las voces que la acusaban de ser "la jueza más politizada". De hecho, el presidente de la gestora del PSdeG de Lugo, Álvaro Santos, no dudó en afirmar que "con intención o sin ella", está "beneficiando" al Partido Popular.

También el propio Besteiro ha cuestionado los tiempos judiciales – está citado a declarar el próximo mes de mayo, cuando se iban a celebrar las primarias de su partido –. "Primero se me imputa y después se buscan las pruebas", denunció. Sin embargo, diversas fuentes del mundo judicial aseguran que "a ella le da igual que haya unas elecciones cerca, eso no la han influido para nada. Lo ha hecho porque creyó que era el momento y punto".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad