Así es Luis Villares, el 'tapado' de En Marea para las autonómicas

stop

El nombre de este magistrado lucense ha vuelto a sonar con fuerza como posible candidato de consenso a la Xunta tras las elecciones del pasado domingo

El magistrado Luis Villares | cedida El Progreso

en A Coruña, 01 de julio de 2016 (22:41 CET)

Pasadas las generales, los partidos políticos gallegos han comenzado a engrasar de nuevo la maquinaria electoral de cara a las autonómicas del próximo otoño. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, será el más madrugador. Conoce ya la cara de dos de sus rivales: Xaquín Fernández Leiceaga, del PSdeG, y Ana Pontón, del BNG. Sin embargo, Ciudadanos y En Marea siguen sin proponer candidato, aunque en esta última formación comienza a emerger con fuerza un nombre propio.

Se trata de Luis Villares (Lugo, 1978), magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, coordinador en Galicia de la asociación progresista Xuíces para a Democracia y fundador de la Irmandade Xurídica Galega, que lucha por la efectividad real de los derechos lingüísticos en el ámbito de la justicia.

Villares, a quien describen sus conocidos como una persona afable y cercana, se especializó en derecho del consumidor, pero a lo largo de su trayectoria ha participado activamente en causas como el rechazo a la Lei do Solo o la defensa del medio ambiente –especialmente durante la catástrofe del Prestige– y ha escrito también numerosos trabajos sobre derechos sociales.

Conexión con las mareas

De hecho, es miembro de Arnela, la Rede de investigación en igualdade, dereitos e Estado social, de la que también forma parte el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. Villares, juez de carrera desde 2005, comenzó ejerciendo en A Fonsagrada, pero, tras un breve período en Madrid y el País Vasco, regresó a su ciudad natal para ocupar plaza de magistrado en el Juzgado Contencioso-administrativo nº 2, donde también coincidió con Ferreiro, que ejerció hasta su salto a la política como profesor de derecho procesal en la UDC y juez sustituto en la Audiencia Provincial de Lugo.

De confirmarse sus aspiraciones, este joven magistrado seguirá el camino de otros jueces ilustres que dejaron la toga con mayor o menor fortuna, como es el caso del ex ministro y ex alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, o, ya en Galicia, el ex alcalde de Vigo Ventura Pérez Mariño.

Candidato de consenso

Sin que se haya producido todavía una 'confluencia' entre Mareas en Común y En Marea, los regidores de A Coruña, Xulio Ferreiro; Santiago, Martiño Noriega, y Ferrol, Jorge Suárez, coinciden en señalar la necesidad de buscar un candidato "de consenso", lo cual, como apuntó Noriega, no es incompatible con un proceso de primarias, tal y como hizo él para ser candidato en Compostela.

Por otra parte, Ferreiro, que conoce bien a Villares, apuntó el lunes, tras conocer los resultados electorales, que tenía "nombres" en la cabeza para un candidato que respondiese a los principios de "confianza" y "consenso". También la diputada Yolanda Díaz, de Esqueda Unida, rompió una lanza a favor del magistrado, de quien dijo que tenía "un perfil lindo".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad