Así es la casa de ensueño de los gallegos

stop

La inmobiliaria del Banco Popular, Aliseda, y Sondea han elaborado un estudio a partir de las respuestas de la población sobre la vivienda que les gustaría tener

Los gallegos prefieren las viviendas unifamiliares en entornos rurales

en A Coruña, 01 de marzo de 2016 (22:48 CET)

La elección de vivienda, ya sea compra o en alquiler, es una de las decisiones más importantes a las se enfrenta una persona en la vida. Lo curioso es que, según el Estudio sobre la Vivienda de Ensueño de los Españoles, elaborado por Aliseda – la inmobiliaria del Banco Popular – junto a la empresa Sondea, más del 40% de la población vive en una casa que poco o nada se parece a su ideal y que tampoco refleja su personalidad.

En el caso de los gallegos, el 39,62% de los encuestados vive en el centro de la ciudad, el 42,45% en un primer piso o superior (no se incluyen áticos), pero la casa de sus sueños dista mucho de ser así. Según el estudio, sería un chalet de 167 metros con más de cuatro habitaciones y tres baños. Además, tendría garaje,trastero y jardín. Y hasta le ponen precio: costaría 355.896 euros.

Como destacan los autores del sondeo, los gallegos serían, junto con asturianos y andaluces, los únicos que sitúan su vivienda soñada en la misma comunidad en la que residen. Para decorarla, el 38,68% optaría por un diseño moderno.

¿Playa o ciudad?

En el conjunto del Estado, son mayoría los que viven en la ciudad (45,13%) o en las afueras (29,11%), pero a la hora de elegir, muchos optarían por la playa. Concretamente el 24% de los encuestados sitúan su casa soñada junto al mar, pero sólo el 4,5% vive realmente junto a la costa. El 26,35% optaría por quedarse en el centro de la ciudad.

El hecho de que sean tantos los que no viven en la casa de sus sueños puede tener que ver con el "precio que están dispuestos a pagar por ella". Mientras el 65% reconoce que comprarla sería su primera opción en caso de que les tocase un premio en la lotería o cualquier juego de azar, sólo el 27,06% estaría dispuesto a conseguirlo trabajando 12 horas al día durante 20 años.

En el estudio también se recogen, además del diseño o la localización, otros elementos que complementarían esa vivienda idílica. Pero hay una cuestión que la gente tiene muy clara. Además de vivir en una casa aislada (55,36%), la mayoría no quiere a un famoso como vecino (57,20%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad