Así es el preacuerdo de Anova, Esquerda Unida y Podemos para las generales

stop

El texto compromete a las formaciones a abrir un proceso participativo con la ciudadanía y entiende Galicia como nación soberana con derecho a decidir cómo se gobierna

La presentación del acuerdo se realizó en la Praza de Mazarelos en Santiago

en A Coruña, 02 de octubre de 2015 (19:56 CET)

Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia presentaron este viernes el preacuerdo político para construir una candidatura gallega a las elecciones generales del 20 de diciembre. El documento, que sale a la luz en medio de las conversaciones con otras formaciones como BNG o Compromisos por Galicia, compromete a las formaciones a iniciar un proceso participativo que de a la ciudadanía el protagonismo en la confección del programa.

[Descargue aquí el preacuerdo político entre Anova, EU y Podemos]

Hace alusión a la ciudadanía y no a otras fuerzas políticas, si bien, Xosé Manuel Beiras o Martiño Noriega han reiterado su invitación al BNG a sumarse. Xavier Vence interpretó el preacuerdo como una deslealtad, al estar abierto un proceso de debate que incluía a otros actores. El partido nacionalista evidenció su distanciamiento con Podemos en las negociaciones al imponer la formación de Pablo Iglesias su marca a la candidatura unitaria y al no respetar la propuesta de un grupo gallego en Madrid, que pedía el Bloque.

El acto de este viernes fue respaldado por Compostela Aberta, Marea Atlántica y Ferrol en Común y, de hecho, el texto admite que el nuevo proceso tiene como referente a las mareas que emergieron en las últimas elecciones municipales.

El documento reconoce a Galica como nación y a la ciudadanía gallega como sujeto político. "La ciudadanía, el pueblo gallego, debe poder decidir libre y soberanamente las políticas que le convienen para así poder institucionalizar por un lado, la soberanía popular, esto es, marcos legislativos, jurídicos y políticos que defiendan los derechos sociales fundamentales de las personas". En otra parte del texto insiste: "Al cocebir el pueblo gallego como sujeto político soberano, entendemos que este espacio social y político sustentado por la ciudadanía gallega operará en consecuencia con este principio".

 Xosé Manuel Beiras proclamó durante el acto que se trata de un documento "inclusivo, abierto, un paso". "No es ni el final, ni siquiera es la consagración del polo primordial de la dinámica en la que está incursa la sociedad", ha subrayado el veterano político, que hizo un "exhorto" a "leer el documento" antes de verter opiniones, en alusión al BNG, al que lanzó otros mensajes velados.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad