Así es el dron militar israelí que se prueba en Rozas

stop

La Xunta asegura que cinco modelos miltares han utilizado las instalaciones lucenses con el objetivo de su reconversión al uso civil; AGE acusa a Feijóo de poner los recursos gallegos al servicio del negocio armamentístico

Dron Searcher MLJ

en A Coruña, 22 de septiembre de 2015 (03:19 CET)

Drones militares sobrevuelan el aeródromo de Rozas. Los denunció AGE y lo admite la Xunta. No es un secreto que la tecnología de aeronaves no tripuladas tiene su referente en la industria militar que el aliado en el proyecto del Gobierno gallego para convertir las instalaciones lucenses en un polo industrial de drones es el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Aeronáutica), dependiente del Ministerio de Defensa.

Pese a ello, el asunto ha generado revuelo. Alternativa Galega de Esquerdas sacó a relucir la presencia de un dron modelo Searcher MLJ en el espacio aéreo gallego. La aeronave de fabricación israelí realizó el 12 de septiembre un recorrido de hora y media en el aeródromo de rozas y en las últimas semanas ha realizado distintas pruebas en el complejo gallego, supervisadas por "40 militares trasladados a Galicia".

La hoja de servicios del modelo incluye actuaciones en en Afghanistán, fue empleado por Israel en el conflicto armado con Palestina en la Franja de Gaza", según aseguró el diputado de AGE Ramón Vázquez. El propio Minsterio de Defensa lo utilizó en el conflicto bélico de Afghanistán. Tiene una envergadura de ocho metros, una capacidad de vuelo de 10.000 pies y autonomía de 8 horas, lo que, a juicio de AGE, excede las prescripciones de un dron civil.

Drones 'civilizados'

La Xunta admite la presencia de drones militares en Rozas si bien defiende que el proyecto para las intalaciones lucenses es plenamente civil, algo que pone en duda la formación de Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras. Fuentes de la Consellería de Economía explican que las pruebas tienen como objetivo la reconversión de las aeronaves al uso civil y que son cinco con origen militar las que han sobrevolado Rozas.

En esta misma línea se pronunció el alcalde popular de Castro de Rei, Francisco Balado, que defendió los "fines civiles" del aeródromo. "La gente que vive en Castro de Rei, o en el entorno de Rozas no se sorprendió nunca de que aterrizaran o despegaran aviones militares en la zona.El hecho de que con carácter esporádico una aeronave militar se probase en Rozas no debe llevarnos a pensar nada", zanjó.

Duras críticas de AGE

No lo ve del mismo modo AGE, que acusó a Núñez Feijóo de mentir al negar que el aeródromo se utilizara para pruebas militares, situación que había denunciado la formación. La viceportavoz, Yolanda Díaz, consideró que la Xunta de Galicia está poniendo a disposición del negocio armamentístico y de la OTAN los recursos gallegos territoriales y económicos.

El Gobierno gallego anunció recientemente una inversión que supera los 50 millones para convertir Rozas en un referente europeo en la fabricación de aviones no tripulados

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad