As Pontes y Meirama, entre las diez industrias más contaminantes de España

stop

Las centrales térmicas de Endesa y Gas Natural Fenosa repiten en el listado elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad

Central térmica de Endesa en As Pontes | EFE

A Coruña, 27 de enero de 2017 (13:05 CET)

Galicia sigue en el grupo de cabeza de las comunidades más emisoras de gases de efecto invernadero. Dos instalaciones, las centrales térmicas de As Pontes, operada por Endesa, y la de Meirama, de Gas Natural Fenosa, tienen gran parte de la culpa. Ambas figuran entre las diez empresas que más contaminan en el informe presentado este viernes por el Observatorio de la Sostenibilidad.

En su radiografía sobre las empresas más contaminantes del país, el organismo especializado en el análisis de información sobre temas ambientales sitúa a la central pontesa como la segunda instalación industrial que más emisiones de CO2 realiza a la atmósfera, con 7.542.286 toneladas equivalentes. La central de Hidrocantábrico en Aboño (Asturias), también de carbón, arrebata a la gallega la primera posición por muy escaso margen, con 7.545.959 toneladas equivalentes de CO2 en 2015.

Galicia, en el buen camino

Muy cerca de la frontera con Galicia se sitúan también la cuarta y la sexta instalaciones con más emisiones: ArcelorMittal (5.907.100), en Avilés y Gijón, y la central térmica de Compostilla, propiedad de Endesa y situada en Cubillos del Sil, que emitió 4.233.843 toneladas equivalentes de CO2. La otra factoría gallega, la central térmica de Meirama, de Gas Natural Fenosa, ocupa la octava posición, con 3.016.683 de toneladas.

A pesar de la presencia de estas instalaciones, el Observatorio de la Sostenibilidad destaca los esfuerzos de Galicia, que ha logrado reducir sus emisiones desde el año 1990, pasando de un factor 100 a un factor 95, siendo la tercera comunidad que mejor comportamiento ha experimentado.

No obstante, también recuerda que es la cuarta emisora del total, con un 8,7% de las emisiones nacionales. En emisiones por habitante ocupa el cuarto lugar, con 9,9 toneladas de CO2 por habitante, mientras que respecto a las emisiones por hectárea ocupa un lugar intermedio, y presenta elevadas emisiones por millón de euros de PIB, encontrándose en el quinto lugar de toda España.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad