Transportistas del carbón de Endesa en As Pontes / EFE

As Pontes entra en campaña: el Gobierno busca vías de financiación

La Xunta advierte de que la Mesa de As Pontes se ha cerrado sin una alternativa al cierre de Endesa. EL Gobierno asegura que trabaja en captar financiación

La central térmica de As Pontes entra en campaña. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha trasladado este lunes, tras la reunión de la mesa industrial de As Pontes, que mantiene su "compromiso" con el municipio, afectado por el posible cierre de la factoría de Endesa, cuyo inicio, si nada cambia, debería comenzar el próximo verano. A pesar de que la Xunta de Galicia, presente en la reunión, ha lamentado que “el encuentro no haya servido para plantear alternativas que garanticen mantener la actividad y el empleo en la central”, el Ejecutivo central ha dado una visión distinta y ha indicado busca diferentes vías de financiación para una comarca afectada por la descarbonización.

Así, el ministerio ha indicado que está "trabajando" en el lanzamiento de una línea de 7 millones de euros de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), "a la que As Pontes se puede presentar", y ha señalado que "se aumentará al 50% el porcentaje de participación de ayuda de la Administración central, para que se pueda dar soluciones de urgencia", al tiempo que ha avanzado que "se están valorando vías de financiación adicionales para este mismo 2020".

As Pontes, zona de transición justa

Transición Ecológica también ha informado de que se está trabajando "para que los fondos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) puedan priorizar las zonas de transición justa", tal y como se incluyó en la consulta pública para renovables eléctricas y térmicas.

Con respecto a la planta de As Pontes, ha recordado que corresponde a la mesa industrial la elaboración de un Plan de Desarrollo para encontrar alternativas a la generación de electricidad a partir de carbón tal y como se estaba haciendo hasta ahora.

A ese respecto, ha indicado que esta mesa también se encarga del seguimiento de las pruebas de co-combustión en la central y su viabilidad técnica, ambiental y económica, "de las que aún se está a la espera de resultados". 

¿Ayudas europeas?

Así, a pesar de que la reunión se ha cerrado sin que saber si la planta podrá evitar el cierre, el Gobierno recuerda que la zoba de As Pontes contará con financiación nacional y también fondos europeos, ya que Galicia "será receptoras del Fondo de Transición Justa Europeo".

Finalmente, el Gobierno central ha subrayado que mantiene también su compromiso relativo al cierre de Meirama, y ha recordado que el Instituto de Transición Justa inició la pasada semana el proceso de participación pública que permitirá a los agentes sociales y económicos de la zona contribuir en la elaboración del Convenio de Transición Justa.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad