As Letras Galegas homenajearán a Carlos Casares

stop

La RAG destaca "la calidad, la vocación abiertamente comunicativa y el carácter variado" de la obra del escritor, ensayista y articulista

Imagen de archivo de Carlos Casares / EFE

09 de julio de 2016 (18:02 CET)

El polifacético escritor Carlos Casares Mouriño (Ourense, 1941- Nigrán, 2002) será el autor homenajeado en el Día das Letras Galegas de 2017, según ha acordado, en primera vuelta, el plenario de la Real Academia Galega (RAG), que preside Xesús Alonso Montero.

Narrador, ensayista, articulista de prensa, editor y dinamizador cultural, Casares ha sido elegido entre los nombres de una terna en la que también estaban Ricardo Carvalho Calero, Plácido Ramón Castro del Río y Antonio Fernández Morales.

Intelectual comprometido

Casares es una de las figuras más singulares y renovadoras de la literatura gallega de las últimas décadas del siglo XX. Prosista en distintos géneros, el humor, la sencillez y la claridad en el tratamiento de los temas que le afectan al mundo actual constituyen los trazos más característicos de su estilo narrativo y ensayístico, que le reportó un gran reconocimiento del público y de la crítica.

Al margen de su talento literario, Casares fue un intelectual de relevancia, que destacó también por su implicación en la vida cultural, social e institucional del país y por una laboriosidad incansable, al tiempo inteligente y reflexiva, y siempre "con un compromiso inequívoco" con la lengua gallega.

Elogios de la RAG

La RAG considera que "la calidad, la vocación abiertamente comunicativa y el carácter variado de su obra", que incluyó la literatura infantil, el periodismo y el ensayo, le convierten en "un escritor especialmente idóneo" para protagonizar la celebración de las Letras Galegas de 2017.

Remarca que, con toda seguridad, "reforzará el prestigio de la lengua y literatura" de Galicia, no solamente entre el público escolar y estudiantil en general, sino entre el gran público lector, que ya celebró en vida su espléndida obra literaria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad