La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, tras su reunión con Pedro Sánchez. EFE Fernando Villar (2)

Arrimadas insiste con Feijóo: “En Galicia hay amenaza nacionalista”

La portavoz de Ciudadanos advierte al presidente gallego de que puede perder la mayoría absoluta ante el ascenso de PSOE y BNG

Vuelve a la carga la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, con su propuesta para que su formación y el PP concurran de forma conjunta en las próximas elecciones autonómicas de Cataluña, País Vasco y Galicia. Si bien desde Génova, en un principio, acogieron de buen grado la oferta, la negativa tajante de Alberto Núñez Feijóo a una lista conjunta hizo que la opción gallega se desechase

Pero Arrimadas insiste, y este jueves ha indicado que en Galicia, como en Cataluña y País Vasco existe una “amenaza real” nacionalista, motivo que justificaría que en estas tres comunidades las dos formaciones tomasen medidas “excepcionales”.

Situación excepcional

"Quiero que se entienda que es una situación de excepcionalidad" y que "el PP y nosotros somos partidos diferentes", pero "en este momento es mucho más inteligente, sensato y útil pensar en lo que nos une" para "aunar esfuerzos" en esas tres comunidades, ha dicho en una entrevista en la cadena COPE.

En este sentido, ha indicado que hay otros territorios donde "no existe" la "amenaza separatista o nacionalista" que la formación naranja ve en Cataluña, Euskadi y Galicia. "El día que en Andalucía tengamos que hacer esto porque hay independentismo andaluz... espero eso ya no verlo", ha bromeado.

Arrimadas compara su propuesta con Junts pel Sí

Arrimadas ha puesto el ejemplo de Junts pel Sí, la coalición con la que ERC y Convergència i Unió (CiU) se presentaron a los comicios catalanes de 2015 con la participación también de organizaciones independentistas.

"Ellos se unieron, introdujeron a gente de la sociedad civil y nadie dudó de que eran dos partidos diferentes", ha señalado, recordando la "movilización extraordinaria del voto independentista" que consiguió esa candidatura.

“Feijóo puede perder la Xunta”

Respecto a Galicia, ha asegurado que en esta comunidad también hay una "amenaza real de tener un gobierno nacionalista" si el 'popular' Alberto Núñez Feijóo pierde la mayoría absoluta y el PSOE pacta con el BNG.

Arrimadas ve "obvio" que allí la hipotética candidatura conjunta debería estar liderada por el PP, mientras que en Cataluña el cabeza de lista lo pondría Cs, aunque no ha hablado de nombres.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad