La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, durante un encuentro con afiliados y simpatizantes en L´Hospitalet del Llobregat. Foto: Efe

Arrimadas eleva la presión sobre Feijóo para un pacto en Galicia

La portavoz de Ciudadanos pide al PP que no piense “en clave de partido” y no limite la opción de pacto a País Vasco y Cataluña

Arrimadas vuelve a la carga. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha pedido este lunes al PP que no piense “en clave de partido” y acepte acordar con la formación naranja una fórmula “transversal” para las próximas elecciones en Galicia, “en vez de limitar esa opción únicamente a País Vasco y Cataluña”.

La oferta de Arrimadas, hecha pública el pasado viernes, pasa porque tanto PP como Ciudadanos exploren fórmulas conjuntas de cara a las elecciones autonómicas de País Vasco, Cataluña y Galicia. La propuesta no ha sido acogida de buen grado por parte del PP gallego de Alberto Núñez Feijóo, que se ha mostrado contrario a explorar ninguna fórmula de coalición teniendo en cuenta que C´s no tiene representación en el Parlamento gallego y ellos, mayoría absoluta.

Un nuevo cisma entre Feijóo y Casado

La postura de Núñez Feijóo, no obstante, contrasta con la que han manifestado pesos pesados de Génova, como es el caso de Teodoro García-Egea y Cayetana Álvarez de Toledo, quienes se han mostrado públicamente favorables a la entente “constitucionalista” con ciudadanos. La situación, por tanto, podría derivar en un nuevo cisma entre el presidente gallego y el líder de su partido, Pablo Casado.

Arrimadas, de momento, caldea el ambiente ya que, en sus últimas declaraciones al respecto, este lunes en una entrevista en Onda Cero, apuesta claramente por Galicia. "Creo que el debate tiene que ser en los tres territorios, debería serlo", ha declarado, insistiendo en que en estas "circunstancias excepcionales" no deben primar los "intereses de partido".

Arrimadas no renuncia a Galicia

En este sentido, ha criticado que el PP se muestre favorable a sumar en Cataluña, donde tiene muchos menos diputados que C´s, pero no en Galicia, donde gobierna con mayoría absoluta y C´s no tiene representación parlamentaria. "Si al final estamos pensando cada uno 'a mí aquí me va bien pero aquí no'", entonces "no servirá para nada y nos presentaremos cada uno con nuestras siglas", ha añadido.

Según ha explicado la diputada de Ciudadanos, su objetivo es hacer una propuesta "ilusionante y movilizadora" de los votantes "constitucionalistas" para hacer frente al nacionalismo en las urnas en las tres comunidades.

“Mejor unidos”

"Lo que propongo es que en los territorios en que la amenaza independentista es real hagamos una fórmula, 'Mejor unidos'. Me gusta más esa fórmula porque es más amplia", ha apuntado Arrimadas.

En el caso de Cataluña,  la dirigente ha insistido en que no importa tanto el número de personas que integre la alianza constitucionalista, sino cuántos van a votar. La movilización del electorado pasa, según la dirigente, por contar con una alianza transversal.

En esta línea, Arrimadas ha reconocido que le encantaría que los socialistas catalanes "rectificaran" y que el PSC finalmente se abra a sumar con los constitucionalistas. "Y no lo que quiere Iceta, que yo le conozco, y es un tripartito con ERC", ha añadido.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad