Íñigo Urkullu / EFE

Arranca la campaña: Urkullu anuncia este lunes las elecciones

El lehendakari convoca un consejo extraordinario antes de comparecer para convocar elecciones, probablemente, para el 12 de julio

El pistoletazo de salida a las elecciones gallegas y vascas lo dará este lunes Iñigo Urkullu. El lehendakari ha convocado un consejo de gobierno extraordinario a las 13 horas tras el que comparecerá para anunciar elecciones, previsiblemente, el 12 de julio. Es la fecha que quería el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aunque el mandatario vasco dudaba si convocar los comicios más adelante, el día 19 o el 26.

Tras la convocatoria del consejo de gobierno, todo hace prever que Urkullu anunciará elecciones autonómicas para el 12 de julio, cuando los informes indican que la situación de la pandemia será más favorable para ir a votar.

Calendario ajustado

El lehendakari ha seguido el mismo esquema que el presidente de la Xunta. El pasado 14 de mayo se reunión con los partidos políticos para escuchar su opinión sobre la convocatoria, cumpliendo así el compromiso al que habían llegado en el decreto que suspendió la cita electoral del 5 de abril. La convocatoria de julio tendrá en contra a Podemos y Bildu, que consideran que no hay “garantías sanitarias” y, en consecuencia, “democráticas”, para la celebración de los comicios.

Para que las elecciones se celebraran el 12 de julio, el lehendakari debía convocar este lunes las elecciones e informar al Consejo de Gobierno, algo que ya ha hecho de forma extraordinaria. De esta forma, el decreto de elecciones se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) este martes, 19 de mayo, para que transcurran los 54 días que establece la LOREG hasta la celebración de los comicios.

Feijóo, "más pronto que tarde"

Nada se sabe por el momento de Alberto Núñez Feijóo, pero lo lógico sería que esta tarde convocara elecciones también para el 12 de julio, toda vez que los dos líderes autonómicos han estado en diálogo y tenían la voluntad de que el día de las elecciones coincidiera.

El presidente de la Xunta no tiene ningún apoyo en la oposición para convocar en julio. Los informes médicos esgrimidos por el líder de los populares gallegos para justificar su propuesta, no demasiado concluyentes, han sido cuestionados por el resto de fuerzas políticas. Este domingo señaló que convocaría elecciones "más pronto que tarde". 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad