Arranca el festival V de Valarés con alerta ecologista

stop

Al menos tres colectivos han denunciado la inadecuación de celebrar un evento multitudinario en plena Red Natura; la organización promete máxima conciencia ambiental y que el paraje quedará "intacto"

Cartel del festival V de Valares

en A Coruña, 10 de agosto de 2016 (22:11 CET)

'Un paraíso atlántico na Costa da Morte'. Ese es el lema con el que se promociona el festival 'V de Valarés', que se celebra este fin de semana en el municipio coruñés de Ponteceso, en el que participarán una treintena de artistas, y al que se espera que acudan alrededor de 3.000 personas.

Precisamente, el hecho de que el entorno en el que se celebra sea un paraíso es lo que ha llevado a varias organizaciones ecologistas, entre las que se encuentran la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), Salvemos Cabana o Petón do Lobo, a alertar de las consecuencias de la celebración de un evento multitudinario en pleno corazón de un espacio Red Natura.

Entorno sensible

La plataforma Salvemos Cabana, que trasladó sus quejas a la Xunta por permitir la celebración del festival y que exigió un control de los accesos al complejo dunar de la Ensenada da Ínsua, recuerda que el propio Gobierno gallego reconoce que el lugar "alberga poblaciones de especies de interés para la conservación entre las que destacan sobre todo las de las aves, así como anfibios, plantas y murciélagos, todos ellos muy sensibles a las perturbaciones de sus hábitats".

A pesar de ello, la Fundación Eduardo Pondal, que organiza el evento con el apoyo de la Diputación, ha decidido seguir adelante con la cita. No obstante, el alcade de Ponteceso, la localidad en la que se celebra el evento, se ha mostrado abierto a buscar un nuevo emplazamiento en futuras ediciones para preservar "algunos de los hábitats más representativos de la Costa da Morte".

Maquillaje ambiental

La organización califica el festival de "sostenible" y "totalmente implicado en la conservación del medio ambiente", para lo que esgrime argumentos como que la energía que se empleará será toda de origen renovable, o que la publicidad se hará en papel reciclado. La Diputación de A Coruña, por su parte, asegura que su objetivo es contribuir a la promoción turística y económica de la comarca, preservando la riqueza ambiental, pero las instituciones no profundizan en el impacto que la presencia de tantas personas entre el viernes y el domingo tendrá en un espacio sensible.

Los ecologistas alertan de que este tipo de eventos, en los que no se respetan los espacios Red Natura, se celebran por toda Galicia y ponen de ejemplo el Trail Terras de Pondal (Ponteceso), que el año pasado atravesó varias zonas protegidas; el festival Sereas e piratas, celebrado en la playa de Razo (Carballo) o el Trail Running / BTT Tres Lunas Race, en el parque natural ourensano de la Serra da Enciña da Lastra, según el listado realizado por la Sociedade Galega de Historia Natural.

Por ello, exigen que se imponga un principio de cautela respecto a la programación de eventos y recuerdan que festivales de gran tradición, como el de Ortigueira, está viviendo fuertes restricciones con el objetivo de proteger el paisaje y la biodiversidad del enclave.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad