El fuego calcinó el complejo termal privado de A Chavasqueira en Ourense / EFE

Arde el gran referente turístico de Ourense

El incendio del complejo de A Chavasqueira obliga a cerrar las pozas que inauguraron el desarrollo termal de la ciudad en los márgenes del río Miño

El fuego ha devorado el recinto termal privado de A Chavasqueira en Ourense, el gran reclamo turístico de la ciudad, ubicado en el margen del río Miño. Las pozas de agua caliente de la zona, muy próxima al puente romano, cuentan con unas instalaciones de acceso público y otras privadas, aunque a precios muy accesibles. Fueron estas últimas las que acabaron calcinadas, provocando que los bomberos prohibiesen el acceso a todo el recinto ante el riesgo de derrumbe.

Por ahora se desconocen las causas del incendio que no se dio por extinguido hasta las 5 de la madrugada. El recinto fue concebido con el máximo respeto por el entorno natural, priorizando las estructuras de madera, por lo que las llamas pudieron progresar a su gusto. Las termas de A Chavasqueira son un emblema del desarrollo termal de Ourense que inició el alcalde popular Manuel Cabezas y que se consolidó a partir del año 2000.

fotonoticia 20190424124728 1920

Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, observa los restos quemados del recinto termal / E.P.

En la zona del incendio había antiguamente maleza y un sendero más o menos acondicionado por donde avanzaban los ciudadanos para recoger agua caliente de la fuente de O Tinteiro, a la que se atribuía propiedades medicinales. Eso lo sabía todo el mundo. Los abuelos se lo explicaban a los nietos, los pequeños bebían el agua tapándose la nariz porque desprendía un fuerte olor.

Aquel espacio, accesible caminando desde el corazón de la ciudad, se convirtió en el símbolo de un desarrollo en el entorno del río Miño, que parte por la mitad a Ourense. Se acondicionaron los bordes por donde los deportistas corren y los jubilados pasean. Se construyó el único centro comercial de la ciudad y unas cuantas pasarelas que quedaron coronadas por la llamada Ponte do Milenio, una de esas grandes obras de los tiempos de bonanza que protagoniza un curioso contraste con la Ponte Romana.

Puente Romano de Ourense y Puente del Milenio de Ourense

Vista de la Ponte Romana de Ourense y la Ponte de O Milenio

El concepto de Ourense como villa termal, reforzado por el acondicionamiento de otros dos complejos termales más alejados del centro, las termas de Outariz y las de O Muiño, protagonizó desde su inauguración las campañas de turismo, que hace tiempo dan síntomas de agotamiento. Difícil proponer nuevos elementos cuando la ciudad tiene un plan urbanístico en vigor que data de 1986 y el alcalde, Jesús Vázquez, no fue capaz de aprobar unos presupuestos durante los últimos cuatro años de mandato.

El resto del desarrollo sigue en pie, pero la caída de A Chavasqueira golpea un espacio muy reconocido por los ourensanos, pues más allá del turismo que pudieran atraer, son de uso frecuente de los propios ciudadanos. Tanto el PSOE como Manuel Baltar han comprometido al Gobierno y a la Diputación de Ourense para colaborar en la reconstrucción del complejo.

La Policía Científica inspecciona el área para averiguar el origen del incendio, que podría deberse a un cortocircuito.

CHAVASQUEIRA1

Recinto termal de A Chavasqueira antes del incendio

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad