Arco Iris denuncia que Alcoa y Repsol someten a los coruñeses a niveles ilegales de dióxido de azufre

stop

La organización ecologista exige a la Consellería de Medio Ambiente que facilite datos en tiempo real de la estación de A Grela

Refinería de Repsol en A Coruña

en A Coruña, 30 de marzo de 2016 (12:34 CET)

La asociación ecologista Arco Iris sitúa a Alcoa y Repsol como principales sospechosos de los últimos episodios de contaminación en el aire de A Coruña por altas cantidades de dióxido de azufre, registradas por una estación de medición de la Xunta situada en A Grela.

En un comunicado, la entidad señala que la estación municipal de medición de la calidad del aire de Santa Margarita, la más cercana a estas empresas, ha detectado niveles superiores a 20 microgramos por metro cúbico –el máximo permitido– "con excesiva frecuencia". "Cabe deducir que existen las estaciones de vigilancia, pero nadie vigila las estaciones", critica la asociación.

Instalaciones obsoletas

Para Arco Iris, Alcoa es "la principal sospechosa" de este pico de contaminación, por "sus obsoletas instalaciones y su historial contaminante", y al que "también contribuye Repsol". Por este motivo, la asociación ecologista exige explicaciones a la Xunta sobre el origen de la incidencia y, "sobre todo", a obligar a las estaciones de Repsol, Alcoa y SGL "a funcionar como es debido, porque es imposible acceder a sus datos de SO2".

En este sentido, recuerda que tres de las cuatro estaciones de la Red Municipal y las tres de la Xunta registran los datos diarios de SO2, siendo la de A Grela –la que detectó el pico contaminante– la única que no está conectada en tiempo real y con acceso público.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad