Arco Iris acusa a Feijóo de usar información confidencial sobre incendios

stop

La asociación ecologista quiere conocer el origen de los datos empleados por el presidente de la Xunta para cargar contra jueces y fiscales

Un vecino de O Roxido apaga las llamas en el incendio de Santiago

en A Coruña, 27 de agosto de 2016 (15:09 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, uso información confidencial sobre incendios para arremeter contra jueces y fiscales en su lucha contra los incendiarios. Al menos así lo cree la asociación ecologista Arco Iris, que exige conocer el origen de los datos "al existir la constancia de que la Xunta no se persona en los procesos contra los incendiarios, vulnerando un compromiso adquirido hace años".

Según Arco Iris, el uso de datos reservados por parte de Feijoo "supone un paso más que confirma la oscura trama de intereses en la que se basa realmente esta epidemia incendiaria". Además, considera "intolerable" que la Fiscalía de Medio Ambiente, a quien la organización solicitó en su día esa misma información, niegue a los ciudadanos unos datos "que se convierten en particulares y privativos cuando se filtran de manera interesada a personas que hacen un uso torticero de los mismos para su beneficio político".

Escapista forestal

Este mismo sábado, el candidato de En Marea a la Xunta, Luis Villares, acusaba al presidente autonómico de ser un "escapista forestal". El magistrado, en excedencia, criticó también la "ocurrencia" de Feijóo de culpar a jueces y fiscales de que ardan los montes, cuando fue el Gobierno del PP el que "estuvo modificando las leyes para poner los eucaliptos al lado de las casas".

En este sentido, recordó que la Xunta "incumplió" el Plan forestal "en materia de inversiones e inspección", además de "plantar todo el monte con eucaliptos" como "una solución discontinua". "Resulta que ahora le echa la culpa a los jueces y fiscales de no apagar los fuegos de Galicia: ¿Qué será lo siguiente? ¿Echarle la culpa a los eucaliptos?", ironizó Villares en alusión a Feijóo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad