¿Apostará Feijóo por una vicepresidencia económica en la nueva Xunta?

stop

Francisco Conde, actual conselleiro de Economía, emerge en las quinielas como hombre fuerte en el nuevo gabinete

Alberto Núñez Feijóo y Francisco Conde / EFE

en A Coruña, 17 de octubre de 2016 (03:26 CET)

Todas las quinielas apuntan en la misma dirección: la continuidad, en líneas generales, se mantendrá en el equipo de Gobierno de Núñez Feijóo. Sin embargo, en esta ocasión se barrunta alguna salvedad, y podría ser de alcance si el presidente de la Xunta, ahora en funciones, opta finalmente por un diseño que se ha barajado en otras ocasiones, y que podría conllevar la creación de dos vicepresidencias, una de ellas económica, que aglutinaría varios de los departamentos actuales, como Economía, Facenda y Política Social.

La apuesta por la creación una vicepresidencia económica, que se baraja en las últimas semanas en medios populares, no solo pasaría por potenciar uno de los ejes básicos de actuación de la Xunta para la nueva legislatura, como es la lucha contra el desempleo y la consolidación del crecimiento económico. La creación de esa vicepresidencia, según las mismas fuentes, respondería también a otro encaje que tendrá que afrontar el todavía presidente en funciones: todo nombramiento será interpretado en clave sucesoria, ya que Feijóo afronta su último mandato en San Caetano.

Y es ahí donde entra la creación de dos vicepresidencias, ya que esa bicefalia permitiría a Núñez Feijóo evitar señalar directamente un delfín antes de tiempo, para así no exponerlo durante los cuatro años que dure la legislatura. En las quinielas cobra fuerza que esa vicepresidencia económica recaería en Francisco Conde, el conselleiro de Economía en funciones.

Los nuevos roles

Fuentes populares consideran que Alfonso Rueda, actual vicepresidente, mantendrá el cargo en el diseño del nuevo Ejecutivo. Está por ver si Rueda retendría la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. Otro de los nombres que emerge para ocupar un papel relevante en los próximos cuatros años es el de Pedro Puy, aunque el actual portavoz del PP en O Hórreo ya ha tomado posiciones para seguir al frente del grupo parlamentario, opción que no oculta públicamente, después de haber declinado ya en otras ocasiones entrar en el Gobierno.

Desde que era un mero asesor, la carrera del actual conselleiro de Economía ha sido meteórica, tanto en la Xunta como en el PP. Conde es uno de los conselleiros más valorados, tanto dentro como fuera de San Caetano. Son pocos los empresarios que critican la gestión del actual titular de Economía. Haber sido cabeza de lista del PP por Lugo en las pasadas elecciones refuerza todavía más el papel de Conde, que parece haber resuelto ya las obligaciones familiares que le requerían constantes desplazamientos a Madrid. Una vicepresidencia económica en manos de Conde sería de agrado de la clase empresarial, según diversas fuentes.

El Parlamento se constituye el próximo día 21, y en las dos primeras semanas de noviembre se celebrará en O Hórreo el debate de investidura. No será hasta después de esa fecha cuando el nuevo presidente designe a su equipo y despeje la ecuación del Gobierno.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad