Anxo Quintana: "Los problemas económicos de Galicia no se van a resolver en Madrid"

stop

Nace la plataforma 'Somos Nós', impulsada por el ex vicepresidente de la Xunta, con el objetivo de unir a los gallegos para que gobiernen su tierra "desde aquí"

Anxo Quintana durante la presentación de 'Somos Nós' en la facultad de Ciencias da Comunicación de Santiago

21 de febrero de 2015 (16:24 CET)

El discurso suena familiar. La unión de ciudadanos que quieren más participación política y más capacidad de decidir es algo común a las Mareas, a Podemos e incluso a formaciones políticas como AGE. Pero la reaparición de Anxo Quintana, el ex vicepresidente de la Xunta y ex líder del BNG, tiene connotaciones especiales. Este sábado se ha constituido oficialmente su nuevo proyecto, la plataforma Somos Nós, un movimiento social y político que, según señaló, no aspira a competir en las elecciones sino a "hacer país".

Para ello hay dos ideas clave. La necesidad de que la ciudadanía gane peso en la toma de decisiones sobre el futuro de Galicia y la conciencia de que "los problemas sociales y económicos de Galicia no se van a resolver nunca porque en Madrid gobierne a, b o c, se resolverán si los gallegos nos unimos y gobernamos nosotros nuestra tierra desde aquí", aseveró Quintana.

¿Entre AGE y BNG?

Las premisas, por tanto, no están tan lejos del discurso de AGE o de BNG. Somos Nós intenta ser un movimiento muy inclusivo. Se trata de "unir a los gallegos" a los que le importa Galicia, "independientemente de su condición política", será "ingente" y en ella habrá que contar con "nacionalistas y no nacionalistas", "gente que habla en gallego y gente que habla en castellano", pero que todos ellos "quieren a Galicia igual y que no tienen nada en contra su idioma", zanjó el ex vicepresidente de la Xunta.

Uno de los reproches que hizo con frecuencia Núñez Feijóo al nacionalismo es que "reparte canets de galeguidade".

La nueva política contra la vieja política

El movimiento liderado por Quintana también se mueve en la dialéctica de la nueva política contra la vieja política, el binomio que estableció con fuerza insospechada Podemos. Y la nueva política pasará porque los gallegos "de muy diferente condición" sean capaces de "unirse" para gobernar su tierra.

"Estoy aquí porque estoy cansado de que nunca pase nada, estoy aquí porque estoy harto de vivir en un país donde siempre mandan los que quieren que no pase nada y sé que estando aquí molesto, les jodo, y yo lo que quiero es joderlos, sinceramente", proclamó Antón Losada, periodista y colaborador de Anxo Quintana durante su etapa en la Xunta y que también tomó la palabra. 

Apoyos

Al acto fundacional de Somos Nós, celebrado en la Facultad de Ciencias de Comunicación de Santiago, han asistido más de un centenar de personas entre las que se encontraban numerosos rostros conocidos de la política.

Así, entre otros, han acudido miembros de Compromiso CxG, como Xosé Manuel Pérez Bouza, la exdiputada del BNG, Ana Luisa Bouza, o el alcalde de Monforte --BNG--, Severino Rodríguez; así como personas de la cultura gallega como Xurxo Souto, Margarida Ledo, Inma López Silva, o el físico Jorge Mira. Con todo, no ha participado ningún miembro de las direcciones actuales ni del BNG ni de Anova.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad