Antón Losada: "Al PP ya no le funcionará su apelación al miedo"

stop

ENTREVISTA

El politólogo Antón Losada

Barcelona, 15 de abril de 2015 (21:57 CET)

Es un interlocutor rápido, locuaz, hábil, y persuasivo. Antón Losada (Xove, Lugo, 1966), profesor de Ciencia Política en la Universidad de Santiago, comentarista en diferentes medios de comunicación, ha querido provocar con el título de su nuevo libro: Los ricos vamos ganando (Deusto) para constatar que la crisis económica es una gran oportunidad para rehacer el modelo político, económico y social en función de los intereres de una élite económica. Y lo hace desde el punto de vista de un rico, beneficiado por todo lo que ocurre.

Losada no se anda por las ramas: "La crisis es un escenario, no una causa, es un contexto, no una explicación. Los ricos la estamos aprovechando estratégicamente para impulsar nuestro modelo alternativo. Buscamos transformar de manera radical el funcionamiento del sistema político, las relaciones sociales y los modos de producción económicos", asegura.

Las clases medias, ahogadas

Antón Losada, en una entrevista con Economía Digital, afirma que el modelo alternativo que se pretende imponer es una "sociedad neofeudal", con pérdida de derechos, que permite que la élite acumule "más privilegios". Se trata de "un conflicto entre los intereses de una gran mayoría de ciudadanos y la minoría de los señores".

La crisis también se ha producido en otros países, pero en España presenta unas características propias, porque "se ha hurtado el debate, cosa que no ocurre en Francia, por ejemplo".

¿Entonces, qué ha ocurrido en concreto? Losada entiende que las grandes perjudicadas han sido las clases medias, porque "ayudaron a sostener durante muchos años el estado de bienestar, y cuando ahora necesitan prestaciones, se les niega, desde una beca comedor para sus hijos, hasta una ayuda para la dependencia para algún familiar".

Un estado del bienestar, con menos consenso del esperado

¿Pero no se había alcanzado un consenso sobre lo que era España y su modelo social? Este politólogo se adelanta a la pregunta: "Lo que ha emergido en España es que el consenso social sobre el estado de bienestar no era ni tan sólido, ni tan firme como pensábamos, y ha quedado claro que la derecha tiene un modelo diferente sobre la sanidad o la educación".

A juicio de Losada, esa diferencia, esa derecha que él identifica con el PP, hace bien en tener un modelo diferente. "Lo que no está bien es que se haya camuflado con la excusa de la crisis, lo que hay que hacer es plantearlo, debatirlo públicamente, con una oferta competitiva de proyectos políticos".

¿Tienen o no alternativa los partidos?

Losada plantea que existe una gran paradoja por parte del PP, y del conjunto de los partidos políticos. Por una parte se ha defendido que Europa no ofrece margen para una alternativa económica al camino emprendido. "Pero entonces, tampoco se pueden prometer cosas como una bajada de impuestos cuando hay elecciones, que Europa no defiende. Eso lleva a la confusión total, porque entonces sí parece que hay margen".

Este profesor gallego recuerda que Rajoy ha logrado ingresar en el sistema, en tres años, 25.000 millones de euros con la subida de impuestos. "De cada tres euros, dos los ha conseguido a través de las rentas del consumo y del trabajo, y uno por las rentas del capital", asegura

"Y ahora, que dice que los ha bajado, lo ha hecho en una relación inversa, de cada tres euros, dos se los ha bajado a las rentas del capital, y sólo uno a las rentas del consumo y del trabajo, y eso se llama extracción", sentencia.

Podemos o Ciudadanos no ofrecen soluciones

Pero, ¿qué puede ocurrir en los próximos meses en España, en un escenario en el que han aparecido con fuerza Podemos y Ciudadanos?

Losada tiene su propio diagnóstico: "Ha ocurrido un hecho poco cuestionable, y es que el relato que ofrece Podemos, o Ciudadanos, conecta mucho mejor con la realidad que vive la ciudadanía. Desde luego, Rajoy no conecta nada con el suyo, porque el relato de la recuperación no es el real. Lo que ocurre es que la ciudadanía es ahora mucho más exigente, y pide a los nuevos partidos que también le aporten soluciones, y eso no está ocurriendo todavía".

La fidelidad perdida de los votantes del PP

Losada rechaza un horizonte próximo en el que el PP se hunda electoralmente, o que pueda escindirse. Pero tiene claro un nuevo fenómeno, que reconoce que le sorprende. "El PP ha tenido una gran capacidad para movilizar siempre a su electorado, pero ahora las viejas herramientas ya no le sirven tanto. Ya no le funcionará su apelación al miedo, o su tradicional apuesta por una bajada de impuestos. Ha perdido la fidelización de su voto, aunque tenga una parte que sí le responda".

Por ello, Losada no se atreve a trazar un pronóstico. "Los politólogos debemos ser honestos, y no podemos hacer lo mismo que los economistas cuando aseguraban que no pasaba nada, justo antes de la crisis. Y todo está todavía muy abierto. Los partidos viejos, el PP y el PSOE no han asumido la nueva situación, creen que pueden recuperar buena parte de lo que han perdido, pero los nuevos, Podemos y Ciudadanos, tampoco parecen entender el momento: no pueden esperar sin más a que les lleve la corriente, y deberían proponer medidas y soluciones, porque es lo que pide la ciudadanía".

Un debate pendiente sobre el reparto de la carga 

En muchas ocasiones los politólogos perciben mejor que los economistas la situación de un país. Muchos ministros de Economía tenían una formación académica en Ciencia Política. Fue el caso de Pedro Solbes, que, en su primera etapa en el Gobierno socialista, puso las bases de la recuperación que aprovechó, posteriormente, el ahora denostado Rodrigo Rato.

En el caso de Antón Losada, su diagnóstico es que Rodríguez Zapatero cometió un "gran error". A su juicio, " en los tiempos de bonanza se debería haber marcado el horizonte de futuro, con un debate sobre el modelo fiscal: la cosa no es bajar o subir impuestos, sino cómo se crea riqueza, qué modelo productivo tenemos y cómo se puede transformar, y cómo se reparte la carga, partiendo de la base de que en España está muy mal repartida, con el número de millonarios aumentando cada vez más".

Lo mejor de todo: que haya partidos competitivos

Losada se muestra tremendamente liberal, y cree que el PP se ha dado cuenta ahora de lo que ocurre.

"La crisis del bipartidismo hasta hace bien poco, no era tal, era la crisis del PSOE, pero ahora también le afecta al PP, con el ascenso de Ciudadanos, y yo estoy encantado de que haya competencia, de que los partidos sean competitivos, y presenten ofertas distintas, en eso soy muy liberal", concluye el profesor, el "rico" del libro. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad