Antón Gómez-Reino (Podemos Galicia). EFE

Antón Gómez-Reino abre la puerta a ser candidato a la Xunta

Esquerda Unida afirma que ya trabaja con Anova y Podemos para buscar “el espacio común”

El portavoz de Galicia en Común en el Congreso y secretario general de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino, se ha abierto este martes a la posibilidad de convertirse en candidato a la Xunta de Galicia en las elecciones autonómicas del 5 de abril, aunque ha pedido respetar el proceso de primarias que va a abrir su partido. En todo caso, y al margen del proceso dentro de Podemos, queda por saber bajo qué fórmula concluye en Galicia la denominada izquierda rupturista. De momento, las negociaciones entre Esquerda Unida, Podemos, Anova y los espacios municipalistas han comenzado ya con el objetivo de buscar un acuerdo aglutinador. Van contrarreloj, ya que las coaliciones solo tienen 10 días para registrarse.

Este martes, Gómez-Reino, quien ganó la secretaría general de Podemos en Galicia a Carolina Bescansa, manifestó la necesidad de respetar los tiempos orgánicos de la formación morada. “Creo que esta semana se iniciar el proceso de primarias, en pocos días tendremos la solución a este asunto”, ha indicado al ser preguntado por los medios sobre si será él el candidato.

Fuentes cercanas a Podemos señalan a Gómez-Reino como principal aspirante a ser candidato. Es uno de los hombres de confianza de Pablo Iglesias y su proyección mediática en Madrid ha ganado enteros en los últimos tiempos. 

Primarias en Podemos

El adelanto electoral ha obligado a modificar el calendario de primarias para elegir los candidatos de Podemos Galicia a las autonómicas, que inicialmente estaba previsto que arrancase el 24 de febrero.

Según informa el partido morado que encabeza Antón Gómez-Reino, el proceso se activa este mismo martes con la apertura del plazo para la preinscripción de candidaturas, que se cerrará el viernes. Ese mismo día está previsto que Gómez-Reino ofrezca una rueda de prensa para informar sobre el proceso.

Resultados definitivos, el 27 de febrero

Tras el período de recogida de avales, el día 19 se publicarán las candidaturas definitivas, lo que dará comienzo a cinco días de campaña y debates entre las personas postuladas. Las votaciones se desarrollarán del 20 al 25 de febrero y, dos días más tarde, el 27; se conocerán los resultados definitivos.

Todo el proceso interno, que se desarrollará paralelamente a las negociaciones para definir la candidatura (el plazo para registrar coaliciones termina el viernes 21), tendrá como colofón la celebración de una conferencia política el día 29 de febrero en la que el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, arropará al cabeza de lista a las autonómicas.

Anova, abierta al diálogo

Y es que queda aún por despejar si Anova y las confluencias municipalistas van a tener espacio en la lista de Podemos. El portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, ha asegurado que “pondrán todo el esfuerzo para acabar con los años negros de Feijóo, siendo leales a las formas de hacer política poniendo los intereses de la gente por delante del de las organizaciones”.

"En pocos días sabremos la fórmula de concurrencia y será comunicada. Nosotros trabajaremos en ese sentido para construir alternativas en ese sentido", manifestó hoy Sánchez, al ser preguntado por el diálogo con otras formaciones.

En la misma línea, el secretario de Organización de Esquerda Unida y concejal de Marea de Vigo, Rubén Pérez, indicó que su formación lleva “meses trabajando” y manteniendo contacto con Anova y Podemos para buscar “un espacio común”. “Lo único que hay que hacer es acelerar plazos y trabajar de manera más intensa”, indicó este martes en rueda de prensa.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad