Anticorrupción sufre ataques informáticos en los ordenadores de varios fiscales

stop

ATAQUE HACKER

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas.

Barcelona, 26 de diciembre de 2014 (13:19 CET)

La Fiscalía Anticorrupción puso en conocimiento hace un año del Cuerpo Nacional de Policía la pérdida de documentos y los movimientos inusuales detectados en los ordenadores personales de varios fiscales de Madrid y Barcelona.

Los ataques informáticos se produjeron en las cuentas de fiscales que investigan la trama de corrupción Gürtel, la mafia china destapada en el caso Emperador, la mafia rusa, o incluso a las pesquisas en las que se examina la documentación bancaria aportada por Hervé Falciani, ex empleado del HSBC suizo, con la intención de destapar la identidad de los evasores españoles en el país helvético.

Investigación

La Fiscalía Especial contra la corrupción y la criminalidad organizada denunció los hechos ante la Policía, cuyos agentes han rastreado los ordenadores para localizar a los hackers y han dado instrucciones sobre seguridad informática a los representantes del Ministerio Público. La investigación está en manos de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía.

El fiscal que dio la voz de alarma fue Fernando Bermejo, que avisó a su superior Antonio Salinas. Desde entonces, la causa se investiga en el juzgado de instrucción número 33 de Barcelona. También se han atacado a los ordenadores de José Grinda y Juan José Rosa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad